Cosas curiosas que tal vez no sabías sobre el ron

El ron es una bebida tradicional y familiar en México. Es uno de los licores que ha pasado de generación en generación y a veces se trata de un gusto adquirido y hasta una herencia de nuestros ancestros. Por eso no es como otros licores que se han puesto de moda (por lo menos en la Ciudad de México) en los últimos años.

Esta es una bebida que siempre ha estado presente y así ha brillado en la familiaridad de nuestras cartas, catas y repisas. El ron es eso que encuentras tanto en las fiestas de prepa, las cantinas y los mejores restaurantes del mundo, por lo que también puedes hacerte a la idea de que se trata de una bebida que puede costar unos cuantos pesos hasta tener legendarias ediciones que se venden por miles de dólares.

Con tanta historia, es imposible no atribuirle ciertos prejuicios, por lo que tal vez los siguientes datos te hagan darle otra oportunidad a esta gran bebida que sin duda merece una mejor reputación.

El ron es un aguardiente que se originó en el caribe. De acuerdo a la Enciclopedia Británica:

El ron se originó en las Indias Occidentales y se menciona por primera vez en los registros de Barbados alrededor de 1650. Se le llamaba «kill-devil» o «rumbullion» y en 1667 simplemente se les llamaba ron. El ron figuraba en el comercio de esclavos de las colonias americanas: los esclavos eran traídos de África y comercializados a las Indias Occidentales por melaza; la melaza se convirtió en ron en Nueva Inglaterra; y luego el ron se cambiaba en África por más esclavos.

Cosas curiosas que tal vez no sabías sobre el ron - ron

Los marineros británicos recibían raciones regulares de ron como parte de su alimentación, desde el siglo XVIII hasta 1970.

Se cree que por su antigüedad es el licor más viejo del mundo.

En México existen aguardientes de caña de producción local que no se denominan rones, como la charanda de Michoacán. Por su precio accesible se consumen popularmente mezclados con refresco, dando lugar a bebidas como la cuba. También se utiliza para preparar postres como los borrachitos, o para saborizar ciertos panes. En México, a raíz de la introducción de la caña de azúcar por los españoles, comenzó la producción de aguardiente de caña o ron, a principios del siglo XVII, mediante la destilación en alambique.

La destilería de Bacardí en Puerto Rico produce cerca de 100 mil litros de ron cada día.

Se dice que el ron más caro del mundo es el 1940s J. Wray & Nephew, cuyo licor data de inicios del siglo XX (aproximadamente 1915), pero cuando se subastó en 2007 sólo quedaban cuatro botellas cerradas en el mundo y su precio llegó a elevarse hasta los 54 mil dólares.

Cosas curiosas que tal vez no sabías sobre el ron - the-harewood-rum-1780

Como un verdadero cuento pirata, el que sí es el ron más costoso es el de The Harewood Rum 1780, que se cree que fue destilado en 1780 en Barbados. En 2011, se descubrieron cincuenta y nueve botellas del ron previamente olvidado en el sótano de Harewood House, Leeds, Reino Unido. En 2011, Mark Lascelles y Andy Langshaw descubrieron cincuenta y nueve botellas de ron en el sótano de Harewood House. Veintiocho de las botellas eran de ron oscuro y las otras treinta y una eran de ron ligero.

Cuando se subastaron, se vendieron por seis veces su estimado, obteniendo 78,255 libras esterlinas. Otra subasta tuvo lugar en Londres un año después, cuando una colección de 16 botellas se vendió por casi 136 mil libras lo que elevó el total combinado de ventas de Harewood a 213,972 libras esterlinas, aproximadamente 296,671 dólares