Sí, el Día Nacional del Maíz existe y se celebra el 29 de septiembre; es por ello que hacemos un recorrido por nuestras cocinas y restaurantes favoritos en CDMX que rinden homenaje al ingrediente base y esencial de la comida mexicana.
4 restaurantes alrededor del maíz en CDMX que te conquistarán con cada platillo
En el marco del Día del Maíz, Siembra celebra su trilogía iniciada en 2019 con la apertura de una taquería, seguida de una tortillería artesanal y un restaurante. Cada uno de estos espacios, en la Ciudad de México, se enfoca en la producción artesanal y la preservación de los métodos ancestrales de nixtamalización, proceso que requiere un profundo conocimiento del maíz cónico endémico de Tlaxcala.
Los chefs Karina Mejía e Israel Montero, responsables del concepto, han establecido una relación cercana con las comunidades campesinas, asegurando que cada grano provenga de campos orgánicos y sustentables, promoviendo el comercio justo y preservando prácticas agrícolas milenarias.
Este molino, tortillería y restaurante, en el corazón de la Condesa, está incluido en la guía Michelin y ofrece un menú breve de comida mexicana tradicional, elevada con toques de cocina contemporánea de la mano de una carta de vinos cuidadosamente seleccionada.
Aquí, donde encuentras lo que muchos describen como unos de los mejores tacos de la CDMX, se dedican a la investigación, producción y comercialización de productos de maíz criollo.
Además de su restaurante, crean una comunidad para promover el estudio del maíz entre productores, tortilleros, cocineros, estudiantes e investigadores.
Especializados en la técnica milenaria de nixtamal (que existe desde hace aproximadamente 5000 años), Maizajo trabaja únicamente con maíz criollo, que se compra directamente a los productores para lograr productos 100% nixtamalizados con cal viva, sin conservadores, colorantes o “mejoradores”.
Expendio Maíz
Imposible pasar por este lugar —que parece escondido entre dos locales— y no detenerse a mirar lo que se prepara en lo que parece la cocina de un hogar. Y es que, este es un spot que definitivamente te invita a sentarte en una de sus cuatro mesas sobre la banqueta para saborear platillos sorpresa. Sí, aquí, donde tampoco puedes reservar, no hay menú, los platos del día van llegando a ti hasta que estés satisfecho.
Desde un cuatro “hojitas de quelites” o mole de manzana, hasta un crujiente huarache de masa amarilla cubierto con una fina rebanada de res estofada, aguacate, tomates cherry, queso blanco y brotes ligeramente condimentados… para desayunar o comer, esta es una experiencia que no debes perderte.
Masala y Maíz
Entre los lugares donde el maíz es el centro de todo, en Masala Maíz este cereal convive con sabores de India y África. Así que, si buscas descubrir otra faceta de ingredientes mexicanos, los sabores kenianos, etíopes e indios comprueban que, en efecto, el maíz es el ingrediente más versátil.
Los autores de esta propuesta son los chefs Saquib Keval y Norma Listan, quienes plasman las recetas familiares en recetas con mucha investigación y —en su mayor parte— elaboradas con productos de negocios de mujeres indígenas.
No sólo es un restaurante socialmente responsable que se centra en crear comunidad y usar la comida como puente entre culturas… platillos como sus esquites makai pakka (con leche de coco, masala keniano, mayonesa casera y cotija) son una melodía al paladar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.