Como ya es tradición, cada año muchos hoteles en México crean experiencias para celebrar el Día de Muertos. Ya sea para los que desean salir de casa durante el puente y disfrutar unos días en algún lugar paradisiaco, pero que ya conocen la celebración y desean llevarla a acabo de manera respetuosa pero diferente, así como para los extranjeros que llegan a México en uno de los días más importantes de su historia y necesitan guías para entender el complejo simbolismo de un día dedicado a celebrar la muerte.
El año pasado muchos hoteles tuvieron que cambiar su manera de celebrar, y sumidos uno de los momentos más fuertes de la pandemia, muchas personas no salieron de sus casas. Ahora las cosas han cambiado y finalmente podemos retomar los viajes y los festejos, por lo que este Día de Muertos puedes hacer algo muy especial y diferente en estos hoteles.
Sofitel Mexico City
En poco años Sofitel se ha convertido en el epicentro de las mejores celebraciones especiales. Este 30 de octubre arrancará con una ceremonia chamánica, una ofrenda que simboliza cuatro paraísos para honrar las almas de nuestros ancestros y además contará con un día lleno de actividades para ver el desfile de la CDMX. Desde tours por Xochimilco y Coyoacán, hasta visitas a la Casa Azul de Frida Kahlo o una obra de teatro de La Llorona en Xochimilco.
Rosewood San Miguel de Allende
El Rosewood de San Miguel honrará a los ausentes presentando su tradicional Desfile de Catrinas, una fiesta en la que visitantes y habitantes de la ciudad participan entusiastamente en un recorrido guiado por música, mojigangas, coloridos disfrazes y un gran espíritu festivo. El desfile concluirá con la cena Leyendas de San Miguel de Allende en el Jardín Rosewood, inspirada en las ancestrales leyendas que forman parte del folklore del pueblo como El hijo de La Llorona, Las Ánimas de la Cañadita o La Casa del Inquisidor, entre otras.
Dispuesta en estaciones de comida, la cena se presentará como una ofrenda a los diversos personajes de las leyendas y estará centrada en la cocina de Mexico con guisados típicos y platillos de diferentes regiones del país. Durante la noche se llevará a cabo el concurso a la mejor caracterización de catrines y catrinas en donde los ganadores obtendrán premios que irán desde noches en cortesía o tratamientos de spa, hasta un desayuno o una botella de tequila. Adicionalemente, durante todo el mes de noviembre se podrá disfrutar del delicioso pan de muerto y chocolate caliente que el hotel tendrá disponible durante esta temporada.
Rosewood Mayakoba
En la Riviera Maya también se puede festejar y en Mayakoba se unirá también a la emblemática festividad del Día de Muertos con dos días de celebraciones en homenaje a aquellos que han dejado este mundo. El 1º de noviembre, el punto de partida será el jardín La Ceiba que recibirá a los huéspedes con diferentes cocteles artesanales para después iniciar un alegórico recorrido por los senderos del hotel guiado por mojigangas y por los alegres ritmos de una banda hasta llegar a su club de playa Aquí Me Quedo, en donde los estará aguardando una gran fiesta a los espíritus entre flores de cempaxúchitl, música, danzas de catrinas, altares, calaveras de azúcar, pan de muerto y cacao para honrar la vida después de la muerte.
El 2 de noviembre, Zapote Bar, el más reciente spot gastronómico del hotel, se convertirá en un refugio de almas con ofrendas de destilados, flores, velas y música en vivo. Además, estará sirviendo una selección especial de destilados de agave y cocteles especiales como el Cempaxúchitl, infusionado con esta flor típica, y los asistentes podrán acceder a sesiones de maquillaje para transformar sus rostros y unirse a la fiesta de los espíritus.
Hyatt Regency Andares Guadalajara
El hotel presenta la colección de Catrinas Mexicanas que nace de la combinación de la pasión por el arte y la herencia cultural mexicana. Esta exposición fue realizada bajo la técnica “Arte Popotillo”, una técnica milenaria que surge en la época prehispánica, que consiste en utilizar finas y delgadas fibras de zacate llamado “popotillo” como elemento principal para crear obras de arte figurativo.
Visita su hermoso Altar de Muertos que expone artesanías y piezas únicas elaboradas por orgullosos artesanos jaliscienses. Si quieres probar el pan de muerto, el equipo de Chefs del hotel prepara diariamente el tradicional con azúcar, el relleno sabor chocolate y queso con zarzamora y el bañado en chocolate con chispas de chocolate en el interior. Todos los eventos estarán disponibles del 18 octubre al 2 de noviembre.
Hyatt Regency Mexico City
En su famosa pastelería Amado se ha creado el pan de muerto que compite por ser el mejor de toda la ciudad. Hasta el 6 de noviembre podrás disfrutar este pan de muerto hecho con ingredientes 100% naturales. Este año la masa está adicionada con ralladura de limón y naranja, canela, queso crema para hacerlo más cremoso y jugo de naranja para resaltar el característico sabor de la flor de naranjo. Los rellenos disponibles son: nata, chocolate mexicano, cajeta y rompope.
Montage Los Cabos
En el restaurante Mezcal podrás disfrutar de una cena especial creada por los reconocidos chefs del hotel, un altar tradicional, calaveritas dulces, pan de muerto, música y entretenimiento en vivo y mucho más.
Casa de Sierra Nevada, A Belmond Hotel
Casa de Sierra Nevada en San Miguel de Allende contará con una gran cena en su restaurante Andanza, que desde su reapertura se ha convertido en el hot spot de la ciudad.