CDMX es autora de otro platillo irresistible; hasta Yalitza Aparicio lo come en Roma (en el famoso local donde se inventó) y se dice que fue Fidel Castro quien pidió esta mezcla específica que nombraron como “torta cubana”.
Te compartimos la historia de este manjar y la receta para disfrutarla en su día.
¿Qué lleva la torta cubana?
Tiene diversas versiones pero lo esencial es que se prepara con pan telera y se calienta a la plancha.
La receta original de torta cubana lleva jamón, pierna horneada, queso de puerco, queso fresco, queso amarillo, milanesa, salchicha, frijoles, huevo, aguacate, cebolla, jitomate y rajas de chile jalapeño o chipotle, pero puede tener muchos más ingredientes. Sí, principalmente se caracteriza por ser abundante.
Algunas variantes de la torta cubana pueden incluir salsas como salsa roja, salsa verde o guacamole para añadir aún más sabor al sándwich.
¿Cuál es su historia?
Una de las tonterías más famosas de la ciudad salió en la película de Alfonso Cuarón (Roma), es de las más antiguas y se le acredita haber dado origen a la torta cubana.
La torta cubana tiene varias leyendas y la más popular surge aquí en La Casa del Pavo. Desde su fundación en 1901, empezaron con tortas de lomo, pollo y agua chicha (de maíz morado) en el callejón del Espíritu Santo (hoy la calle de Motolinía, #38).
Resulta que en su paso por la capital en los años 50, Fidel Castro se reunía con El Che Guevara en este lugar. Las indicaciones del político cubano para que el lonchero preparara una torta personalizada resultó ser la receta predilecta: pechuga de pavo, jamón y queso entre dos panes planchados. Así de sencillo y delicioso resultó un éxito rotundo.
Otros dice que su nombre se debe a que fue inventada en la década de 1960, cuando ocurrió la Crisis de los Misiles de Cuba.
En cambio, muchos se la acreditan a la calle de Cuba del centro. Esta era la calle de torteros donde un local ofrecía tortas con todos los ingredientes a la mano, crearon esta mezcla y empezó a ser la favorita.
Incluso, se dice que tal vez el nombre está relacionado con la percepción que tienen los mexicanos de las mujeres cubanas: “grandes, esplendorosas y de buen ver”.
De una forma otra, todas las teorías coinciden en que la torta cubana es una delicia máxima y aquí te va la receta.
Receta para preparar una torta cubana deliciosa
Porción: 4 personas
Tiempo de preparación: 50 minutos
Ingredientes
- 4 panes telera
- 200 gr de jamón cocido
- 400 gr de pierna de cerdo asada o lechón desmenuzado
- 200 gr de queso Oaxaca o queso suizo, rallado o en rebanadas
- 4 salchichas tipo frankfurt
- 100 gr de chorizo, en rodajas
- 1 aguacate en rodajas
- 1 taza de frijoles refritos
- 4 chiles jalapeños en rajas
- 1 cebolla blanca, en rodajas
- Mayonesa al gusto
- Mostaza al gusto
- Salsa picante (opcional)
Preparación
- Corta el pan telera por la mitad a lo largo y unta una capa de frijoles refritos en una mitad del pan y una capa de mayonesa en la otra.
- Coloca las rebanadas de jamón en una mitad del pan y la pierna de cerdo asada en la otra mitad.
- Añade una capa de queso Oaxaca o queso suizo en ambas mitades del pan y la salchicha tipo frankfurt y el chorizo en una mitad del pan. En la otra mitad, coloca las rodajas de aguacate.
- Agrega los chiles jalapeños y cebolla blanca en en ambas mitades del pan. Puedes añadir salsa picante.
- Cierra el sándwich y presiona. Calienta la torta en una paninera o sartén para que el queso se derrita y el pan se vuelva crujiente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.