La importancia de darte un break de las redes sociales

Hace algunos días Tom Holland, uno de los actores más famosos del momento, decidió darse un break de las redes sociales. El intérprete de Spiderman, una de las caras más reconocidas de Marvel que gana cerca de 5 millones de dólares por película y el novio de Zendaya (otra de las actrices más reconocidas del momento) optó por salir del juego de las redes sociales.

Esto se ha convertido en noticia porque alguien como Holland no tendría problema en explotar su popularidad para generar ingresos extra a partir de las redes sociales. Sin embargo, ha llamado la atención que lo haga a favor de su salud mental.

Esto demuestra que nadie, ni siquiera las personas más pagadas y mejor preparadas para estos servicios están libres de sentirse abrumados por la sobreinformación, fake news, chismes, bullying y todos los contras que las redes sociales nos dan. Estas son algunas razones por las que tal vez tú también podrías necesitar un break de las redes sociales.

Pérdida de tiempo

Aunque se dice que a nivel mundial el promedio de estancia en redes sociales es de dos horas al día, al segmentarlo esto incrementa considerablemente. Por ejemplo, se cree que los adolescentes, el target perfecto de casi todas las redes sociales, es de hasta siete horas, ¡casi un tercio del día! Revisar el teléfono de manera obsesiva, el doomscrolling y más son síntomas de que nuestro tiempo se va en eso.

Demasiada información

En los últimos dos años hemos generado más información de la que se tenía en toda la historia de la humanidad. La cantidad de datos e información que se genera y recorre las redes sociales es inimaginable y sin embargo, la mayoría es irrelevante. La personalización de la información te permite encontrar todo lo que «es para ti», pero todo esto lo hace un algoritmo que al mismo tiempo te muestra lo que «quieres» ver y realmente te está moldeando para pensar de una manera específica. Podemos culpar a las redes sociales por la polarización mediática y política que se vive en la actualidad.

Una realidad falsa

Se bromea que cada red social tiene un fin específico y aunque hoy TikTok es la app más popular, Instagram lo fue durante muchos años y su función era mostrar nuestra vida ideal, no la real. Esto ha creado muchos problemas de autoestima en personas que ven a sus amigos o conocidos llevar una vida de ensueño mientras sienten que la suya no avanza, pero al mismo tiempo si publican algo, buscan que se asemeje a lo que los demás publican y ayudan a crear el mismo concepto.

Lo malo es que esto no parece cambiar. A pesar de que TikTok dice ser más «realista» por las situaciones que muestra, los filtros y la IA con la que trabaja han hecho que muchas personas ya solo puedan presentarse ante la cámara bajo un falso espejo que los transforma inmediatamente. Esto puede empoderar a algunas personas, pero el daño que ha generado por los estándares de belleza que impone están documentados.

Salud mental

La razón más importante y la que de una forma u otra engloba las anteriores. Nuestra salud mental se ha visto afectada por las redes sociales de manera radical y ahora nuestra atención general ha disminuido, nuestra autoestima se ha visto afectada, nuestros ciclos de sueño se han desiquilibrado y nuestra vida en general ha empezado a girar en torno a ellas.

Salir del ciclo es importante, no tienes que alejarte para siempre ni de golpe. Aquí te dejamos este challenge que creamos para darle prioridad a tu salud mental y poco a poco alejarte de las redes sociales hasta que estés listo para volver.

La importancia de darte un break de las redes sociales - retomedidetox-1184x1480