¿Sabías que el 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té? La verdad es que no es sorpresa que la bebida más popular en todo el mundo (después del agua) tenga su día especial. Y es que para que diariamente se beban más de 5 billones de tazas de un elixir —que refresca y calienta; despierta y tranquiliza— del día del té es, para incontables personas alrededor del mundo, siempre. Y seguramente para ti también, después de hacer un viaje a uno de los destinos más importantes para la cultura del té.
Sabemos que el té es prácticamente la bandera aromática y gustativa de diversos países. Y aunque el negro es el más popular a nivel global, existen más de 3000 variedades (todas por supuesto provenientes de la planta Camellia sinesis).
Aunque la manera más fácil de distinguir entre tés es clasificarlos en tipos principales como negro (el más fermentado y, por ende, el que más cafeína tiene), verde, oolong y blanco… los fanáticos saben que el té es un mundo tan complejo como el vino. Y como fiel representación de una cultura y sus personas, no hay nada como descubrir el destino detrás de esta bebida.
5 destinos must para conocer a través del té
Darjeeling, India
En India por supuesto está el chai, que literalmente significa “té” y se prepara con especias (como cardamomo, canela, pimienta) y leche para lograr el sabor perfecto: lo más parecido a un bizcocho. Por otro lado, está el té Darjeeling, ideal para tomar después de comer. Sin importar sus diferentes variedades, no se mezcla con nada porque es un té muy exclusivo y particular.
Con un intenso aroma y un sabor picante, se le conoce como la “champaña de los tés” que crece en los jardines de verdes esmeralda en las laderas de las montañas de Darjeeling, en el estado de Bengala Occidental (conocido por estar repleto de jardines de té, con más de 80 de ellos esparcidos por la zona).
Una excursión al mundo del famoso té Darjeeling podría ser el highlight de tu siguiente viaje. Desde participar en una degustación ceremonial de té y dar un paseo por los jardines para empaparse de sus distintivos sabores, hasta admirar la majestuosa Khangchendzonga (la tercera montaña más grande del mundo), visitar los monasterios budistas o viajar en el Darjeeling Himalayan Railway, un antiguo tren de vapor de 140 años.
Harrogate, Reino Unido
Imposible no mencionar al rey del té (aunque realmente Turquía es el país que más toma actualmente). El icónico English breakfast es un símbolo británico, que se ha expandido con el paso de los años para incluir una diversa variedad de bebidas, incluyendo descafeinadas y de estándar dorado.
Si buscas una escapada tranquila, la ciudad de Harrogate es hogar de una de las marcas de té más populares en el Reino Unido, la cual mezcla las hojas de té de Assam y de África Oriental para crear combinaciones únicas de sabores. Puedes viajar a la cercana ciudad de York para disfrutar de un encantador Crucero turístico por la ciudad por el pintoresco río Ouse, donde conocerás su historia medieval. Entre sus lugares históricos se encuentra la Catedral de York, que es una de las catedrales góticas más grandes y bellas del mundo.
Kandy, Sri Lanka
Junto a China y otros países de Asia, Sri Lanka es uno de los destinos must como lugares originarios del té. En la ciudad montañosa de Kandy —con cielos nublados y un bosque colorido repleto de fincas de té— es un destino de bucketlist.
Por esta región hay más de 600 fincas de té y puedes explorar la zona en un tour en bicicleta por una plantación de té para descubrir las maravillas de la ciudad. Comienza por el museo Ceylon Tea en Kandy, luego recorre en bici 55 kilómetros a través de frondosas plantaciones de té donde puedes detenerte para platicar con los recolectores y aprender sobre las variedades locales.
Y, claro, involucrar el paladar será parte del viaje. El té refrescante de Ceylon, del cual cada una de sus hojas fue seleccionada a mano para garantizar su calidad, se disfruta caliente o con hielos.
Mequinez, Marruecos
En Marruecos el té simboliza hospitalidad y cultura. De hecho, el famoso té de menta se le considera como la bebida nacional de Marruecos. Tradicionalmente, se sirve a 30 cm de distancia del vasito para crear burbujas y así comprobar que está listo… esta costumbre se pasa de padre a hijo.
Aunque preparan diversas variantes del té por todo el país, se dice que las vibrantes hojas originarias de la pintoresca ciudad de Mequinez son las mejores. Así que ya conoces el nombre de tu siguiente destino.
Pasea por el centro histórico de esta antigua medina (declarada como Patrimonio por la UNESCO) para descubrir desde mercados de especialidades que venden bellas artesanías y telas, hasta casas de té en patios secretos.
Longjing, Hangzhou, China
No podemos halar de destinos para amantes del té sin mencionar este lugar. Desde su descubrimiento antes de la construcción de las pirámides de Giza, el té ha sido uno de los mayores tesoros de China, el lugar culpable de que la hoja se expandiera durante varios siglos y culturas. Pero ¿sabías que en 3000 años—antes de que un monje llevara el té a Japón— sólo China conocía y usaba esta planta?
Si te preguntas qué lugar del país visitar, en el distrito de Hangzhou llamado “Lago del Oeste” se ubica la ciudad de Longjing, reconocida como la tierra sagrada del té verde (también conocida como el Pozo de Dragón). Fue durante la época de la Dinastía Huang, que el té obtuvo prestigio gracias a su vibrante color esmeralda y su dulce aroma.
¿Cómo conocer Hangzhou a través del té? Puedes descubrir la belleza de las aldeas aledañas en un tour guiado de medio día, en el cual visitarás rutas de senderismo aisladas, templos antiguos, grutas escondidas y tiendas de té administradas por familias.
Debe estar conectado para enviar un comentario.