La gastronomía mexicana ya es reconocida en todo el mundo. Desde Canadá hasta China los tacos, el mole y más son platillos conocidos. Hablando de licores y mixología, aún estamos lejos. El tequila lleva años moviéndose en los mejores bares del mundo y miles de jóvenes lo toman en shot alrededor del mundo, pero fuera de eso el mezcal apenas está llegando a otras fronteras (aunque con bastante éxito) y no hay otros licores con esa popularidad. Abasolo está cambiando eso.
Además del Whisky, Abasolo también produce Nixta, un lico de elote que ha ganado popularidad en México para la producción de increíbles cócteles. Su producción se lleva a cabo en el pueblo de Jilotepec de Abasolo en el Estado de México y con su destilería están demostrando el camino que buscan marcar, pues a través de la visión del arquitecto Lorenzo Álvarez, la destilería Abasolo ha trascendido más allá de la simple producción de licor.
Los premios bienales Mies Crown Americas Prize 2022 (MCHAP) reconocen la excelencia en las obras arquitectónicas construidas en el continente americano. Para esta edición, los criterios del jurado incluyeron la consideración de cómo los proyectos integran la ecología natural, de construcción y humana, por lo que la destilería ha sido seleccionada como finalista en los premios.
Para la construcción, se rehabilitaron los edificios agrícolas del conjunto, como las caballerizas, bodegas y casas de trabajadores del campo. En este contexto, se insertó en el antiguo patio de secado de maíz una nueva nave moderna para realizar los procesos más sofisticados como nixtamalización: un proceso único en la producción de Abasolo y Nixta; molienda, fermentación y destilado. El material principal de la nave es el acero, sus costados largos están abiertos a la luz y al paisaje por un fachada acristalada que filtra el sol y provee de ventilación natural. cómo involucran a las comunidades como agentes de cambio; cómo utilizan mano de obra y materiales locales y cómo mejoran la vida en comunidades menos privilegiadas.
El simposio y la ceremonia de premiación de MCHAP tendrán lugar en la primavera de 2023 desde el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago. En entrevista con el arquitecto Lorenzo Álvarez, nos contó que este proyecto es especial pues se trata de un complejo que va más allá de la destilería y que involucra a toda la comunidad de Jilotepec, creando un impacto positivo para la empresa y la gente que vive alrededor.
El espacio contará con lugar para catas, eventos e incluso para comer, por lo que poco a poco se convertirá en un espacio que traerá turistas aficionados al whisky y la cultura mexicana, probando que no todo tiene que suceder en la Ciudad de México.
Debe estar conectado para enviar un comentario.