Algunas cosas que debes saber sobre la despenalización del aborto en México

Después de años de lucha, México despenalizó el aborto a nivel nacional. Una lucha que ha tomado décadas se mantiene firme, paso a paso, por lograr que las mujeres sean libres de decidir sobre su propio cuerpo. Hace apenas unos días Texas criminalizó el aborto y prácticamente se dio libertad de acusar y llevar a cazarecompensas a buscar a mujeres que aborten ante la ley para que sean castigadas. Esto nos dice que aún hay mucho camino por delante.

De acuerdo a la organización Mujeres Vivas, Mujeres libres: Hoy es un día histórico en México tras la decisión unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional la penalización del aborto. A partir de este fallo, cualquier estado que criminalice la interrupción voluntaria del embarazo estaría en clara violación a la Constitución.

La sentencia se produce luego de que se sometiera en 2018 una acción de inconstitucionalidad contra el Código Penal del estado de Coahuila, que considera el aborto un delito e impone penas de hasta tres años de cárcel como castigo.

«Este es el resultado de la lucha sostenida y firme de cientos de miles de mujeres, de organizaciones y colectivos por el reconocimiento de nuestra autonomía, de la libertad para decidir por nuestros cuerpos, nuestra salud y nuestro futuro«, afirmó Angie Contreras, vocera de la campaña Mujeres Vivas, Mujeres Libres.

Con 10 votos a favor, la decisión de la Corte Suprema obliga a todas y todos los jueces de México, tanto federales como locales, a acatar estos lineamientos. A partir de este momento, se consideran inconstitucionales todas las normas federativas que consideren la interrupción del embarazo como delito. Es decir, todos los estados que aún criminalizan la interrupción del embarazo deberán rectificar sus normativas estatales para cumplir con este nuevo estándar sentado por la Corte.

«Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional, no solo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país. A partir de ahora, no se podrá —sin violar el criterio de la Corte y la Constitución— procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional«, mencionó el Ministro presidente Arturo Zaldívar.

Este es un punto de partida (aunque muchos otros se han sentido de la misma manera), pues mientras el país no se pinte de verde y de a las mujeres la libertad de decidir sobre sus cuerpos, el camino seguirá siendo largo.