¿Sabes cómo funciona el descubrimiento semanal de Spotify?

Spotify tiene 356 millones de usuarios activos de los cuales 158 millones tienen una suscripción cuya principal ventaja es que pueden escuchar toda la música y podcasts de la plataforma sin publicidad (bastante intrusiva). Sin embargo, la suscripción tiene otras ventajas como acceso a más canciones y la famosa playlist «Descubrimiento semanal».

Esta playlist se ha convertido en una de las cosas favoritas de los melómanos, pues a través del algoritmo cada vez más preciso de Spotify, te da la oportunidad de descubrir música que no es precisamente la más popular, pero que sí se alinea a lo que tú escuchas y por lo tanto cada semana tienes la oportunidad de encontrar tus próximas canciones favoritas.

Si alguna vez has pasado suficiente tiempo en TikTok, te habrás dado cuenta que el algoritmo cada vez te entiende más de lo que tú te conoces (¿aterrador? sí, ¿eficaz? muchísimo), mientras más complejo es el algoritmo, tienes más posibilidades de encontrar música desconocida, pero perfecta para ti. Es por eso que desde que 2014 que el descubrimiento semanal comenzó, éste sólo ha mejorado.

¿Sabes cómo funciona el descubrimiento semanal de Spotify? - decora-con-spotify-3

De acuerdo a Spotify, el descubrimiento semanal funciona de la siguiente manera:

Spotify ha creado un perfil de gustos para cada usuario en función de lo que escuchan. Asigna una puntuación de afinidad a los artistas, que es la mejor suposición del algoritmo de cuán centrales son para tu gusto. También analiza qué géneros escuchas más para decidir dónde estarías dispuesto a explorar nueva música.

Los algoritmos detrás de Discover Weekly encuentran usuarios que han creado listas de reproducción con las canciones y los artistas que amas. Luego pasa por las canciones que varios de tus almas gemelas han agregado a las listas de reproducción, pero que no has escuchado, sabiendo que hay muchas posibilidades de que también te gusten. Finalmente, utiliza su perfil de gusto para filtrar esos hallazgos por sus áreas de afinidad y exploración.

Tu descubrimiento semanal se nutre de tu interacción con Spotify, mientras más lo escuchas, más probable es que la curaduría digital de la playlist te ponga música que te agrade. Además, de acuerdo al servicio de streaming, hay distintas formas de hacer que las recomendaciones sean aún más precisas:

  • Dale «me gusta» a las canciones que descubres y que te enamoran.
  • Sigue a tus artistas favoritos.
  • Crea playlists personales.
  • Si hay música que no quieres que se use para tu descubrimiento semanal, pon Spotify en «sesión privada».

De esta manera Spotify tomará todo lo bueno que escuchas y hará una playlist llena de posibles éxitos. Muchas personas piensan que escuchar Spotify es seguir con las mismas canciones de hace 13 años, pero incluso hay música de esa época que tal vez no conoces, así que dedícate a alimentar tu gusto musical y expándelo semana tras semana.