A veces sólo necesitamos unos chilaquiles picosos, unas enmoladas o unos huevos ahogados para iniciar el día con el pie derecho. Y si hay pan y café, mucho mejor. Y no es que seamos indiferentes a otras opciones para comenzar el día, pero los desayunos mexicanos son ese extra de sabor y hasta recuerdos (claro, de la casa de la abuela) que nos encanta probar a la menor provocación. Por eso seleccionamos algunos restaurantes donde podrás tener estos manjares y hacer tu primera comida del día de forma muy especial.
¿Dónde comer desayunos mexicanos?
Nicos
📍Cuitláhuac 3102, Clavería
Si parte de su esencia es recuperar esas recetas de casa de toda la vida, por supuesto que debe haber desayunos muy mexicanos. Para empezar, hay que pedir un pan del día antes de ir directo al menú, donde hay opciones desde huevos clásicos hasta combinaciones en salsa de chile güero. Pero sin duda algo que debes probar son sus enchiladas y el chicharrón en salsa verde.
El Cardenal
📍Palma 23, Centro
Hay varias ubicaciones en la ciudad, pero nada se siente igual como estar en su lugar del Centro. Son famosos por varias razones: el pan, las natas para acompañar y el chocolate muy espumoso. En la comida las opciones son abundantes, e incluso algunas unen desayuno y almuerzo en un solo plato, como el tasajo de res enchilado o las enchiladas michoacanas. Y si quieres ir por el lado aventurero, intenta sus platos que incluyen escamoles.
Azul Condesa
📍Nuevo León 68, Condesa
Este restaurante es el spot al que vas a querer ir con tus amigos turistas por su encanto y comida tradicional. En el menú hay de todo un poco: desde quesadillas de comal hasta unas enchiladas en variaciones de mole negro o mole poblano. Un plus es el café, directo de Pluma Hidalgo, Oaxaca, y el chocolate caliente que se prepara con granos de Tabasco y Chiapas, con una receta especial del chef Zurita.
San Ángel Inn
📍Diego Rivera 50, Posada San Ángel
Además de ser un imperdible por la casona en la que se ubica, su menú es todo lo que tu antojo necesita. La carta está dividida en dos opciones, pero en ambas hay desayunos mexicanos entre lo que destacan clásicos como el tamal oaxaqueño, el huarache y la cecina de Yecapixtla. Pero si quieres algo más conservador, podrías intentar huevos motuleños o con salsa de chicharrón, o chilaquiles con arrachera.
El balcón del Zócalo
📍5 de mayo 61, Centro
Una experiencia que incluye una panorámica a la Plaza de la Constitución. Para acompañarla, puedes incluir un chocolate oaxaqueño de agua o leche, una inflada de maíz o los huevos divorciados al estilo Martita, la mayora del restaurante. Si quieres elevar la mañana, suma una mimosa y uno de sus jugos de la barra.