Al igual que Coyoacán o San Ángel, el centro de Tlalpan es de esos espacios de la ciudad donde parece que se detuvo el tiempo y nos adentramos a un pintoresco pueblo del interior del país. Su historia se remonta a la época prehispánica, y luego a la Colonia, cuando comenzó a tomar la forma y encanto que actualmente lo hacen un punto estratégico de CDMX. Si quieres hacer un plan diferente, sentir que saliste de CDMX sin hacerlo y descubrir tesoros históricos y arquitectónicos, entonces es una buena idea para recorrerlo.
Sigue nuestra lista de recomendaciones y seguro tendrás un paseo que vas a querer repetir y recomendar.
5 lugares que visitar en el centro de Tlalpan
Parques + Palacio Municipal
Como en todo pueblo de México, un recorrido debe incluir los parques del lugar. En el caso de Tlalpan, hay cuatro básicos: el Parque de la Constitución, donde se encuentra el kiosco y el edificio del palacio municipal, construido por Antonio Rivas Mercado, de marcado estilo neoclásico, y que está en el epicentro del barrio.
Luego, está el parque Toriello, entre Calz. De Tlalpan y Renato Leduc, que es famoso por los animales de hormigón que adornan tres de sus cuatro esquinas. De ahí, debes visitar el parque Leona Vicario, entre avenida San Fernando e Ignacio Allende, recientemente remodelado y reforestado con cerca de 100 árboles y casi 20 mil plantas.
El último de los espacios verdes es el parque nacional Fuentes Brotantes, cuyos atractivos son senderos naturales, zona de comida y un lago al centro en el que viven patos, peces y tortugas. Puedes iniciar su recorrido desde Insurgentes sur y Guadalupe Victoria en dirección al sur.
Iglesia de San Agustín de las Cuevas
Este complejo se construyó en el siglo XVII y se dice que justo en torno a él fue que se dio la traza actual de esta zona. Durante toda su historia ha tenido varias modificaciones, aunque hoy podemos ver el templo principal, un monasterio, tres capillas, un baptisterio, una sacristía y un claustro. En su momento también incluyó la Capilla del Sagrado Corazón de María del Convento de los Capuchinos.
En general es imperdible porque fue fundamental para la historia del barrio. Y porque en su interior puedes ver desde pinturas y esculturas, hasta diversos ornamentos históricos.
Antigua Casa de Moneda
Justo en la calle del mismo nombre y la esquina de Benito Juárez, encuentras este edificio del siglo XVII que ha tenido una larga historia y diferentes personajes han pasado por su interior: desde ser un hospicio a fungir como la casa del gobernador del Estado de México (cuando Tlalpan fue capital de aquella región), casa de moneda, y hasta casa de paso para Carlota cuando viajaba a Cuernavaca. Desde 1954 es una secundaria.
Hacienda San Fernando
Este edificio histórico conserva su belleza singular en las paredes exteriores. Se trata de una hacienda del siglo XVIII, cuya fachada colonial aún conserva varios detalles importantes. Además, fue casa de Santa Anna y un importante asilo de monjas. En la actualidad funciona como lugar de eventos sociales privados, y aunque por dentro conserva con poca exactitud sus elementos originales, debe estar en tus puntos de recorrido por el centro de Tlalpan. Se encuentra en San Fernando 106.
Casa Frissac
Conocido actualmente como centro cultural y de las artes, es un edificio que se construyó en 1900, por lo que representa un gran ejemplo del estilo afrancesado de la época porfiriana. Ha sido lugar de locaciones, por ejemplo, ahí se grabó la película Los Olvidados, de Luis Buñuel, y también fue hogar del presidente Adolfo López Mateos y del rector de la UNAM, Javier Barros Sierra. Actualmente ofrece talleres de diversas disciplinas artísticas, así como exposiciones abiertas al público. Está en la calle de Moneda.
Debe estar conectado para enviar un comentario.