De NYC a CDMX, iddi’s es el lugar para amantes de los postres

En una esquina muy cute con mucha luz en la Condesa, se encuentra un spot donde la espontaneidad se encuentra con la técnica. iddi’s es el reflejo más personal de la chef Michelle Catarata, quien llegó a México desde Nueva York hace cuatro años y encontró aquí el espacio —y el momento— para hacer lo que realmente quería: cocinar antojos reconfortantes con libertad creativa, donde no hay un guión, recetas fijas, ni tendencias pasajeras.

“Ahora más que nunca es importante mantenerte fiel a ti mismo. Es muy fácil seguir una tendencia, pero eventualmente las tendencias se desvanecen. Si tienes una base sólida y te apegas a lo que haces mejor, eso hablará por sí mismo”, nos dice Michelle, quien prefiere construir una propuesta duradera, donde la calidad constante pese más que el viral moment.

De NYC a CDMX, iddi’s es el lugar para amantes de los postres - iddis-20240910002-1480x832

De Bushwick a la Condesa

Michelle conoció a su socio, el chef Rafael Zaga, en Nueva York, cuando ambos trabajaban en Marea. Eran vecinos en Bushwick y formaron una complicidad profesional y una gran amistad. Rafa siempre bromeaba con que se iba a regresar a Mexico con Michelle, eventualmente cuando llego la pandemia, Michelle decidió aventarse a una nueva aventura y se mudaron a CDMX. Michelle llegó sin hablar español, sin conocer a nadie más que a Rafa y dejando atrás a su familia. Se dio dos años para probar suerte. Hoy ya lleva cuatro años, dos negocios y una comunidad construida donde incluso es co-parent de dos perros.

Michelle lidera la repostería en iddi’s, pero también es co-fundadora y trabaja en la cocina salada en Galea, asumiendo un rol poco común en la industria: el de double agent, como ella misma lo llama. Es de las pocas chefs que dominan tanto la pastelería como la cocina salada con la misma precisión, sensibilidad y entrega. Esa versatilidad se refleja en cada uno de sus proyectos, donde el instinto y la técnica conviven y se fusionan.

¿Por qué se llama iddi’s?

El nombre iddi’s proviene de un contexto muy familiar. En el sur de Filipinas, donde se habla bisaya, la palabra “inday” se usa como un apodo cariñoso para referirse a una niña. Michelle, tiene un hermano gemelo, de pequeño, no podía pronunciar bien la “n” y decía “iday”; con el tiempo, ese apodo evolucionó a “iddi”, y así es como todos en su casa comenzaron a llamarla. Hoy, ese nombre da vida al proyecto más íntimo de su trayectoria.

De NYC a CDMX, iddi’s es el lugar para amantes de los postres - iddis-20240910064-1480x832

Un lugar de antojos, arte y comunidad, así es iddi’s de Michelle Catarata

En iddi’s se cocina a partir del antojo, del instinto y de los ingredientes que hay a la mano. Un poco de harina, algo de chocolate, frutas de temporada… y lo que Michelle y Rafa tienen ganas de compartir. A diferencia de una cocina que busca ingredientes para cumplir una receta, en iddi’s las recetas nacen de los ingredientes. Cada pastel, pan o galleta responde al momento, a lo que se siente bien, a lo que hace sentido ese día. “Es un lugar donde puedo hacer lo que quiero, donde cada creación refleja partes de mi identidad, mis antojos, mi infancia y mi formación”, detalle Michelle.

En iddi’s no solo se hornean pasteles y sweet creavings, también da espacio a otras formas de creación. Michelle colabora con Fractal Art Spot y convierte el local en una pequeña galería viva, donde sus obras se exhiben, se venden y se colocan con intención. Además de que funcionan como decoración, la idea es darle visibilidad a una propuesta artística independiente en un espacio que se siente como casa. Más que una pastelería, iddi’s es una plataforma abierta para ideas: hay intención de crear noches de poesía, talleres y eventos culturales que mantengan ese espíritu de comunidad cálida, creativa y sin pretensiones. El tipo de lugar donde puedes entrar a tomarte un café, llevarte un pastel y salir inspirado.

En una de las esquinas del local, también hay un rincón dedicado a los perritos —otro gesto que habla del tipo de espacio que Michelle quiere construir también como animal lover. Ahí se ofrecen treats hechas en casa y pequeños detalles para consentir a las mascotas que acompañan a sus humanos. Cada mes eligen a un “perro del mes” (Newton, un visitante frecuente, ya ha tenido el título antes), y el 15% de lo recaudado en esa sección se dona a Adoptist. Es un detalle más que hace de iddi’s un lugar donde todo se piensa a detalle y con mucho tacto.

De NYC a CDMX, iddi’s es el lugar para amantes de los postres - cvsp4205-832x1480

Imperdibles de iddi’s en la Condesa

Hay productos que no pueden faltar en tu primera (ni en tu décima) visita:

  • Coffee Cake (es un clásico estadounidense con doble capa de streusel y azúcar glass)
  • Galleta de avena y galleta de chispas de chocolate
  • Corre a probar su pastel especial del Día de las Madres: sponge de vainilla, buttercream de fresa, crema de vainilla y mermelada de fresa. Es el que Michelle prepara cada año en el cumpleaños de su mamá
  • Moist Chocolate Cake: el favorito de Michelle, con frosting y cremeux de chocolate caramelizado
  • Pasteles como su clásico carrot cake
  • Diferentes tipos de café
  • Cinnamon rolls y babka
  • Cuatro estilos de sándwiches diferentes y bien pensados

También ofrecen talleres para decorar pasteles. Planes pensados para disfrutar sin prisa, ya sea en familia o con amigos, y con cupo limitado para que cada quien tenga atención personalizada (máximo cinco personas por sesión). Los fines de semana se arman grupos familiares con adultos y niños, mientras que de viernes a lunes hay sesiones solo para adultos, perfectas para una cita, plan de cumpleaños o tarde diferente entre amigas. Todos los ingredientes están listos, pero lo más importante es que cada participante puede dejar volar su creatividad, guiado por el equipo de Michelle. El precio va de los $700 a $770 MXN por persona, y las sesiones se ofrecen en dos horarios: de 13:00 a 15:00, o de 17:00 a 19:00.

Más que recetas: una escuela de disciplina y constancia

Michelle no olvida sus inicios. En Nueva York, muchas veces su pago fueron recetas. Su repertorio se formó a base de observar, escribir y practicar. Hoy, esa ética la transmite a su equipo. “Disciplina y constancia. Sin eso, no hay nada. Eso es lo que enseñamos en Galea e Iddi’s”.

Se toma muy en serio su rol como formadora de la próxima generación. Ofrece su conocimiento a quienes estén dispuestos a trabajar duro. Y sigue nutriéndose de sus mentores, quienes aún hoy la acompañan con consejos, ideas y apoyo genuino.

De NYC a CDMX, iddi’s es el lugar para amantes de los postres - iddis-20240910108-1480x832

Iddi’s y Siembra Comedor

El 25 de mayo, Michelle Catarata llevará el espíritu de iddi’s a otra cocina: se une a los chefs Kari Mejía e Israel Montero de Siembra Comedor para un brunch colaborativo en Polanco. Diseñará un menú dulce con creaciones únicas y ese toque reconfortante que define su sello. Será una mañana pensada para disfrutar lo mejor del comfort food en un formato único en Av. Ejército Nacional 314, Polanco.

De NYC a CDMX, iddi’s es el lugar para amantes de los postres - whatsapp-image-2025-05-12-at-141316