The Weeknd ha tenido un par de años bastante ocupados. Desde el inicio de la pandemia llegó con su exitoso y pegajoso After Hours y con sus canciones nos dio bailes en TikTok, tendencias en todas las listas y un sin fin de horas imaginando como sería volver a bailar entre la multitud, pero eso no fue todo.
Durante los siguientes años Abel Makkonen Tesfaye se mantuvo ocupado (y relevante) lanzando colaboración tras colaboración. Desde Rosalía, hasta FKA twigs y Kanye West, The Weeknd experimentó con géneros, productores y artistas para crecer como nunca. Después del medio tiempo más extraño debido a la pandemia, se podría decir que The Weeknd tenía poco que demostrar, sin embargo, su trabajo no cesó y empezando 2022 lanzó Dawn FM, su quinto disco de estudio.
Como su nombre lo explica, se trata de un trabajo conceptual en el modo de que el disco nos introduce en una estación de radio donde el locutor es nadie más que Jim Carrie. Dawn FM parece iniciar donde After Hours terminó y es que mientras el disco anterior estuvo lleno de guiños a la música de los setenta y ochenta, parece que este terminó por ser tan similar a la música de esa época que no sorprendería que hubiera sido grabado hace 35 años.
Eso podría haber sido un problema, incluso algo negativo para cualquier otro artista, pero The Weeknd logró usar el sonido del pasado para darnos éxitos que se sienten contemporáneos. Desde la canción que da nombre al disco nos presenta un ambiente electrónico, lleno de sintetizadores y un poco oscuro, tal como el cantante nos ha acostumbrado en sus últimos lanzamientos, Gasoline explota como una canción perfecta para la pista de baile, para cantar en el auto e incluso se siente perfecta para los remixes que inevitablemente llegarán.
How Do I Make You Love Me es una apuesta segura del cantante que nos ha demostrado que sabe usar el desamor como vehículo para su creatividad. Take My Breath no solo toma parte del nombre del éxito de Berlin y Giorgio Moroder, también se siente como un track que busca rendir homenaje a demasiados sonidos del pasado.
Aquí es donde The Weeknd peca de usar tantas referencias en la música como Tarantino lo hace en el cine. Giorgio Moroder, Michael Jackson, Tears for Fears… la lista de artistas que se pueden reconocer en su música es infinita, per así como hay artistas que hacen del sampleo un arte, The Weeknd no esconde las referencias y hace de Dawn FM un homenaje a la música que después de 40 años permanece relevante.