Cuánto viven y otros datos interesantes de las tortugas marinas

Las tortugas marinas son esos seres interesantes que nos causan tanto mucha preocupación por su preservación como ternura por su anatomía. Se dice que han navegado por los océanos durante los últimos 110 millones de años ¿qué tan cierto es y qué otros datos fascinantes encontramos en esta especie?

Las tortugas marinas son un animal muy importante para el ecosistema marino pues sirven de vínculo; desgraciadamente durante los últimos años el número de tortugas marinas ha disminuido considerablemente porque son capturadas en las actividades de pesca por error y las playas donde pueden anidar también están desapareciendo o están en malas condiciones gracias al ser humano.

Muchas empresas, sobre todo de turismo y protección animal, están haciendo grandes acciones para frenar la recolección de huevos de tortuga en las playas y proteger la anidación, además, intentando que los pescadores cambien sus técnicas para que no se lleven a las tortugas de por medio.

En fin, participemos en las actividades con el fin de protegerlas. Además de éstos, te dejamos algunos otros datos muy interesantes de las tortugas marinas.

Cuánto viven y otros datos interesantes de las tortugas marinas - tortuga2

¿Cuánto viven las tortugas marinas?

Este dato ha sido todo un tema entre los expertos en especies animales. Se dice que su estimación de vida ronda los 80 años (puede ser más, puede ser menos) tienen vidas muy similares a los humanos aunque tardan varias décadas en madurar, aproximadamente tres, y permanecen activamente reproductivas durante otros 10 años.

Ahora bien, hay muchas especies de tortugas marinas, cerca de 245 distribuidas en 87 géneros y 12 familias. Algunas especies como las de Australia pueden vivir más. Se habla de 150 años aproximadamente.

¿Dónde podemos encontrar tortugas marinas?

Las podemos encontrar en los océanos de todo el mundo, desde los más fríos hasta los más cálidos. Los machos jamás abandonan el agua mientras que las hembras salen a las playas para anidar sus huevos. WWF rastrea desde hace algunos años el interesante desplazamiento y rutas de navegación de las tortugas marinas para analizar las zonas, técnicas y los tiempos de alimentación y reproducción

Cuánto viven y otros datos interesantes de las tortugas marinas - tortuga3

¿Cuánto viajan las tortugas marinas?

Las tortugas marinas, tanto machos como hembras, pueden migrar miles de millas en su vida buscando alimento y un lugar seguro para anidación. Por ejemplo, una tortuga laúd viajó más de doce mil millas de ida y vuelta en el océano Pacífico desde Papua en Indonesia hasta el noroeste de Estados Unidos.

Anidación

El número de huevos que ponen las tortugas marinas varía según su especie. En una sola temporada de anidación ponen entre dos y seis nidos con un promedio entre 65 y 180 huevos en cada uno. Las puestas de huevos suceden cada dos semanas y las temporadas de anidación varía de uno a nueve años.

La temperatura determina el sexo de las crías. Los nidos más cálidos producen hembras y los fríos machos. La WWF está determinando cómo les afecta el calentamiento global pues puede ocasionar un menor número de crías machos.

Alimentación

Las tortugas marinas comen muchas medusas, algas, calamares, esponjas y anémonas de mar. Las tortugas verdes son herbívoras y solo se alimentan de algas.

Cuánto viven y otros datos interesantes de las tortugas marinas - tortugas1

Peligro de extinción

Casi todas las especies de tortugas marinas se encuentran clasificadas en peligro de extinción principalmente por las actividades humanas en la captura accidental durante la pesca que a menudo resulta en la muerte. Este hecho es la mayor amenaza para la especie.

De igual manera tomar los huevos y utilizar sus caparazones, carne y piel se ha convertido en un peligro agobiante para los protectores de animales.

Además, el cambio climático también ha significado un tema de preocupación para mantener la especie. WWF está desarrollando medios de vida alternativos para que las comunidades locales ya no necesiten a las tortugas marinas para obtener ingresos y apoyen las actividades de patrullaje en las playas de anidación.