Datos fascinantes que no conocías de los pulpos

El pulpo es uno de los animales más fascinantes que existen. Realmente hay pocas cosas que no te puedan sorprender de estos moluscos cefalópodos que se caracterizan por ser realmente distintos a cualquier otra especie.

Desde el Kraken hasta Cthulhu, los pulpos han sido parte de nuestro imaginario desde hace miles de años, pero su historia es mucho más grande que las que nosotros le inventamos. El pulpo es sin duda un animal lleno de curiosidades y tal vez mientras más lo conozcamos, mejor podemos comenzar a darle el lugar que (como todos los animales) se merece.

Su edad

El Homo Sapiens tiene una antigüedad cercana a los 200 o 300 mil años. El fósil más antiguo de un pulpo (o lo que se cree que fue un pulpo) que se ha encontrado data de unos 296 millones de años. Esto implica que los pulpos son incluso más viejos que los dinosaurios.

Sus corazones

Es conocido que los pulpos tienen tres corazones, ¿pero sabías que dos trabajan exclusivamente para mover la sangre a través de su cuerpo? El tercero funciona para mantener la circulación de los órganos y se detiene cuando el pulpo se encuentra nadando.

Su inteligencia

Aristóteles fue un gran filósofo, pero estuvo completamente equivocado sobre la inteligencia de los pulpos. Descubrió que los pulpos podían imitar un saludo al dar un tentáculo como si fuera una mano para saludar, por lo que los tachó de criaturas estúpidas. Sin embargo, se ha descubierto que el pulpo es realmente inteligente. Con 500 millones de neuronas (que no tiene en el cerebro, sino en todo el cuerpo) supera a los ratones y a las ranas, y se ha descubierto que puede usar herramientas y que es bastante empático.

Su percepción

Se ha descubierto que los pulpos necesitan un lugar estimulante para vivir adecuadamente. Los pulpos en cautiverio que viven en ambientes sin corales, rocas, otros peces y más, pueden estresarse y recurrir a la autofagia, comiéndose sus propios tentáculos.

El pulpo más grande

El pulpo gigante del Pacífico es el más grande de todos. Puede pesar hasta 71 kilos y al observarlo es entendible por qué en la mitología existen monstruos que nacieron al observar a los pulpos.