Este fin de semana se inagura el Oktoberfest 2024 en Alemania, el festival folclórico más grande del mundo que hace que una Maß (el tarro tradicional de 1 litro lleno de cerveza de barril) y un bretzel recién horneado bajo una carpa en Múnich esté en la bucketlist de cualquier viajero.
Aquí te contamos algunos datos sobre el incomparable Oktoberfest, que te harán comprar un vuelo directo a Múnich.
¿Cómo surgió la tradición del Oktoberfest?
Todo empezó en Múnich, en 1810 con la celebración de la boda del príncipe heredero de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.
Todos los ciudadanos de la ciudad fueron invitados a participar a la fiesta en los campos frente a la puerta de la ciudad. La celebración duró 5 días y, para la ceremonia de clausura, se organizó una carrera de caballos. La decisión de repetir al año siguiente la carrera de caballos fue lo que dio origen a la tradición del Oktoberfest.
En honor a la princesa, los campos tomaron el nombre de “Theresienwiese” (prado de Teresa), también conocido como Wiesn (donde todo sucede).
En 1960 se terminaron las carreras de caballos y el Oktoberfest pasó a ser el festival que se conoce hoy. Desde entonces, se ha convertido en la fiesta de la cerveza más grande y famosa del mundo.
¿Cuándo se celebra el Oktoberfest?
Excepto en las 25 veces en los cuales no se ha realizado debido a guerras o epidemias, cada año se celebra desde el primer sábado después del 15 de septiembre hasta el primer domingo de octubre. Este año será del 21 de septiembre al 6 de octubre.
El Oktoberfest de 2023 fue el más largo
El Oktoberfest siempre comienza un sábado a mediados de septiembre y dura hasta el primer domingo de octubre, es decir, 16 días. Pero según las reglas, si el primer domingo cae el 1 o 2 de octubre, la festividad se prolonga hasta el 3 de octubre, Día de la Unidad Alemana.
Esto sucedió el año pasado, con el primer domingo el 1 de octubre, el Oktoberfest duró 18 días.
¿Cuántas personas asisten cada año?
Entre 5 y 7 millones de personas asisten cada año al Oktoberfest en Múnich. El récord era de 7,1 millones de personas y se estableció en 1987. En 2023, un total de 7,2 millones de personas visitaron el festival, lo que supuso un nuevo récord histórico.
De 6 millones de personas en promedio, el 19% suele venir de fuera del país. En 2018, el Oktoberfest generó unas ventas de 1.200 millones de euros, incluidas las pernoctaciones.
¿Cuál es la carpa más grande?
14 carpas de cerveza son instaladas en el Wiesn para acomodar a la mayoría de los visitantes. La más grande, la Hofbräu-Festhalle, puede albergar hasta 11 mil personas sentadas.
¿Cuánta cerveza se bebe en el Oktoberfest?
La cantidad de cerveza que beben millones de personas varía, pero en los últimos 20 años, la menor cantidad ha sido 5,6 millones de litros; mientras que el récord de consumo fue en 2014: 7,7 millones de litros.
Se estima que entre 600 y 800 personas son tratadas año con año por congestiones alcohólicas en el festival (por supuesto hay una carpa de la Cruz Roja).
Sólo hay seis cervezas oficiales
En el Oktoberfest de Múnich, donde 6 carpas grandes (de 14 en total) tienen espacio hasta para 12 000 personas cada día, sólo se bebe de 6 cervecerías.
Únicamente Späten, Augustiner, Paulaner, Hacker-Poschorr, Hofbräu y Löwenbräu pueden servir su cerveza en la calle Theresienwiese.
La comida tradicional
Entre milanesa, pollo rostizado (el más popular), pretzels, salchicha alemana y otras delicias tradicionales, la cantidad de comida varía cada año dependiendo del número de visitantes, pero en 2016 (cuando asistieron 5,6 millones de personas) se comieron: 109 bueyes, 58 terneros, 550.000 pollos, más de 140 000 salchichas de cerdo y más de 44.000 pescados.
¿Cuál es el llamado “¡O’zapft is!” ?
Desde 1950, el inicio oficial del Oktoberfest lo marca el alcalde de Múnich tocando el primer barril en la sala de festivales Schottenhamel. El alcalde golpea el barril, llena la primera Maß (la famosa jarra de cerveza alemana de un litro) y se la presenta al Primer Ministro bávaro pronunciando “¡O’zapft is!”
Luego, se hacen disparos al cielo para indicar a las otras carpas que pueden empezar a servir cerveza. Incluso si las carpas abren con horas de antelación, no se permite servir cerveza antes del “grifo oficial”.
¿Cuánto puedes ganar sirviendo cerveza en el Oktoberfest?
Cerca de 12 mil personas son empleadas para trabajar durante el evento. Y, aunque no lo creas, hasta Albert Einstein trabajó en el Oktoberfest como eléctrico que asistía en la instalación de las carpas en 1896.
Mientras que las ganancias son un porcentaje de un sólo dígito, el personal que sirve cerveza vive de propinas. El salario promedio durante dos semanas en el Oktoberfest ronda en los 5 000 euros.
¿Cuándo es el mejor momento para ir?
Como regla fija, el festival abre sus puertas a las 9 de la mañana y las carpas cierran a las 11:30 pm.
Aunque todos los días todo es muy sociable, hay momentos en los que es más tranquilo. Los días laborables de las dos primeras semanas están un poco menos ocupados que los fines de semana y la última semana. Así que, si quieres vivir el festival en su momento más concurrido, debes venir en sábado.
De domingo a jueves, las carpas grandes cierran. Las tardes más relajadas para visitar son los domingos; excepto el primer domingo en Bräurosl, la carpa enorme fundada en 1913 con 12 000 asientos y famosa por su gay Sunday donde se reúnen miles de la comunidad queer.
Aunque el Oktoberfest tiene su fama de una macro celebración, está pensada para ser familiar con actividades y un ambiente más relajado entre semana. Incluso, desde el 2005, la música que hay hasta las 6:00 pm está limitada a 85 decibelios para personas mayores.
Debe estar conectado para enviar un comentario.