Hay eventos deportivos que sí o sí se contagian y terminas viéndolos. La final de la Champions League es uno de ellos: la competencia anual que organiza la UEFA entre equipos europeos, y que representa uno de los torneos más importantes del mundo. Pues bien, llegamos por a la final de este 2024, y aunque no hayas visto los más de 100 partidos que se han disputado en los casi 11 meses que dura el torneo, es buen momento de ponerte al día y tomar contexto con estos datos.
Antes, hay que decir que este partido se jugará en el estadio de Wembley, en Londres, el próximo 1 de junio. Los dos finalistas son el Real Madrid y el Borussia Dortmund. Pero si quieres saber más detalles, aquí te contamos.
Datos que debes saber de la final de la Champions League
Real Madrid, el que más ha ganado
En toda la historia del torneo que comenzó en 1956, el Real Madrid ha sido el equipo que más veces ha vencido en la final, con 14 títulos en la bolsa. Además, ha quedado subcampeón en otras 3 ocasiones, lo que significa haber jugado 17 finales. Le siguen muy por debajo el Milán (7 títulos) y el Bayern (5). Así que este 2024 podría seguir creciendo el número para los españoles.
Muchos jugadores, pocos ganadores
En los datos de la final de la Champions League están los números de otras ediciones: en los 68 años que se ha realizado este torneo, han participado más de 530 equipos, pero solo 42 han estado en la final, y de esos, 23 han sido campeones. Esto quiere decir que muy seguramente hemos visto a los mismos equipos en las rondas finales.
El Borussia Dortmund va por el segundo campeonato
El equipo alemán ya ha probado las mieles de la victoria: ganó en 1997 la Champions League, y fue subcampeón en 2013, cuando perdió contra el Bayern de Munich. Así que en este 2024 está disputando su tercera final, aunque las apuestas no están totalmente a su favor.
El estadio Wembley, emblemático para el futbol
Este recinto es el segundo más grande de Europa, después del Camp Nou de Barcelona. Tiene una capacidad para 90 mil personas, y se construyó donde estaba el original, que data de 1923. Su relación con el futbol es muy estrecha, pues además de haber sido sede de 8 finales de Champions League, también es sede de las copas de futbol más importantes en Inglaterra, y ahí juega la selección inglesa de local.
El diseño del estadio fue del arquitecto Norman Foster, y formó parte de la infraestructura olímpica de Londres 2012.
Cómo tener un boleto para la final
Del total de espacios en el estadio de Wembley, solo 60 mil estarán a la venta, pues el resto se usan para compromisos de la UEFA, patrocinios, etc. Del total de boletos disponibles, se reparten unos 25 mil para cada equipo finalista, y el resto ya son para público general. Pero eso sí, para acceder a uno de los tickets debe hacerse una solicitud para entrar a un sorteo; si se sale seleccionado, entonces ya puede comprarse un boleto en alguna de las tres categorías disponibles: la 1, en 711 euros; la 2, en 502 euros, y la 3, en 186 euros.