Datos curiosos que tienes que saber cuando te encuentres con la obra de Damien Hirst

La obra del renombrado y muy controversial artista Damien Hirst ha llegado a nuestro país, presentándose con gran fuerza en dos destacadas exposiciones en CDMX, así que vale la pena conocer algunos datos curiosos sobre su trabajo.

Nos dimos la misión de sumergirnos en la exposición en el Jumex (la segunda está en la Galería Hilario Galguera), comenzando con un cafecito en la acogedora cafetería Eno que nos llenó de energía para adentrarnos en las obras de Hirst. Y déjame decirte que salimos totalmente sorprendidos.

Parte de nuestra experiencia fue la explicación de nuestro guía Roco, que sin duda enriqueció enormemente nuestra comprensión y apreciación de las obras. Así que, nuestra primera recomendación para ti es: ¡pide una visita guiada! Agradecerás cada detalle que te revelará sobre las piezas de Hirst.

Si prefieres explorar por tu cuenta, aquí te dejamos algunos datos curiosos para que llegues con un poco de contexto:

Datos curiosos sobre la obra de Damien Hirst

Damien Hirst, nacido el 7 de junio de 1965 en Bristol, Reino Unido, se ha convertido en uno de los artistas más influyentes y polémicos de la escena artística contemporánea. Desde sus inicios en la década de 1980 en Londres, formando parte del movimiento artístico conocido como Young British Artists, Hist, continua estirando la liga.

Ganó reconocimiento internacional en la década de 1990 con su serie “The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living” (“La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien aivo”), que presenta un tiburón tigre conservado en formaldehído dentro de un tanque, ¡y puedes verlo en el Museo Jumex!

A lo largo de su carrera, Hirst ha utilizado una variedad de medios y técnicas en su arte, incluyendo pintura, escultura, instalaciones, taxidermia y más.

Lo que verás en la expo del Museo Jumex

Comienzas la exposición con nada más y nada menos que su primer spot painting. ¿Por qué son tan importantes? La repetición, la experimentación con el color y la exploración de la relación entre el arte y la ciencia han sido temas fundamentales en la obra de Hirst. Cada “Spot Painting” lleva un título que sigue un patrón específico, como “Pharmacy” (“Farmacia”), “Spin” (“Girar”), “Psychedelic” (“Psicodélico”), entre otros.

Esta aparente uniformidad puede interpretarse como una reflexión sobre la idea de la universalidad y la igualdad, donde cada mancha es igualmente importante dentro de un sistema más amplio.Estos títulos, que siguen un sistema particular, añaden una capa adicional de conceptualización y significado a las obras, estableciendo conexiones y asociaciones que van más allá de la mera apariencia visual.

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Las mariposas de Hirst

Una de las características más icónicas del trabajo de Damien Hirst son las mariposas. Utiliza mariposas reales en muchas de sus obras, creando una interesante reflexión sobre la vida, la muerte y la belleza efímera. Hirst a menudo las presenta en sus obras de arte preservadas en formaldehído, lo que crea una impresión de inmortalidad y, al mismo tiempo, una sensación de fragilidad.

¿Por qué tanto azul?

En varias de sus obras, Hirst utiliza mariposas azules. Este color azul intenso es a menudo una elección deliberada, ya que representa la idea de la eternidad y la transformación. Además, el azul intenso evoca una sensación de lo sublime y lo espiritual, lo que añade capas de significado a sus obras. El azul no es un color elegido al azar, su historia viene desde tiempos antiguos. El color azul ha tenido una rica historia en el arte, siendo utilizado desde tiempos antiguos en diversas culturas y civilizaciones. En el antiguo Egipto, por ejemplo, el azul se asociaba con el cielo y lo divino.

El pigmento azul egipcio, conocido como “azul egipcio” o “azul de lapislázuli”, se utilizaba en pinturas murales y sarcófagos para representar la eternidad y la protección de los dioses. Durante la Edad Media y el Renacimiento en Europa, el azul ultramar (obtenido del lapislázuli) era un pigmento costoso y precioso. Se usaba principalmente en la pintura de iconos religiosos, donde representaba la pureza, la espiritualidad y la conexión con lo divino.

Artistas como Giotto y Fra Angelico utilizaron el azul ultramar en sus obras para representar a la Virgen María y los santos, simbolizando su conexión celestial.

¿La obra más cara del mundo?

Un dato curioso muy importante es que “For the love of god…”, el cráneo de Damien Hirst que puedes encontrar en el Jumex, fue vendida en 2007 por una cifra asombrosa de alrededor de £50 millones de libras esterlinas (aproximadamente $100 millones de dólares en ese momento), convirtiéndola en una de las obras de arte más caras jamás vendidas.

La puedes encontrar en la sala donde se expone su obra más reciente, sus famosos Cherry Blossoms. En el centro de la habitación, sobre un pedestal, se encuentra la calavera: una escultura en forma de cráneo humano elaborada en platino y cubierta con 8,601 diamantes incrustados, incluyendo un diamante rosa de 52.4 quilates colocado en la frente.

Invita al espectador a cuestionar nuestras propias prioridades y valores en la vida moderna.

Retratado en CDMX

Hirst escogió México para uno de los autorretratos más destacados de su serie “Self”. El artista decidió tomar su autorretrato mediante radiografías en la Ciudad de México. Esta obra muestra partes de su cuerpo a través de Rayos X y se ha convertido en un ícono de su carrera artística, profundizando en la relación entre la ciencia y el arte. Checa los detalles escritos en las placas… están en español.

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Mother is mothering

“The Virgin Mother” es una escultura de bronce y acero inoxidable que se encuentra en la entrada del Museo Jumex. Esta obra representa a una figura femenina de gran tamaño con un bebé en su vientre. Hirst a menudo hace referencias a la historia del arte en sus obras, utilizando poses y composiciones que hacen eco a obras clásicas.

Por ejemplo, la estatua de la mujer en pose de bailarina se asemeja a la famosa “Bailarina de catorce años” (también conocida como “La Bailarina de Degas”) de Edgar Degas, la cual está expuesta en el Louvre. Esta referencia crea un diálogo entre el arte contemporáneo y las obras clásicas, desafiando las ideas tradicionales de la belleza y la representación. Utilizando elementos visuales impactantes y conceptos profundos para explorar temas universales como la vida, la belleza, la religión y la mortalidad en su arte.

Dato curioso: es la escultura más alta que ha sido expuesta en el Jumex.

¿Puedes ver a Jesús y al Espíritu Santo en el Jumex?

De alguna manera, sí. Puedes encontrar una de las cabezas icónicas de vacas que forman parte de la serie “The Twelve Apostles”, la cual plantea preguntas sobre la fe, la devoción y la representación de la santidad en el arte.

Al presentar las cabezas de vaca en formaldehído, Hirst también juega con la idea de la preservación y la mortalidad, recordándonos la fugacidad de la vida y la permanencia de la fe y la iconografía religiosa. Cada una de las trece cabezas de vaca representa a un apóstol, y la decimotercera, ubicada en el Museo Jumex, representa a Jesucristo con la lengua afuera, un detalle simbólico cargado de significado.

En la obra, Jesucristo es representado con la lengua afuera, una característica distintiva que hace referencia a la iconografía tradicional de Cristo, especialmente en imágenes de la Pasión y la Crucifixión. En la iconografía cristiana, la lengua afuera a menudo se asocia con la agonía y el sufrimiento, especialmente durante la crucifixión.

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Hay muchos más símbolos e iconografía en su obra, juegos de palabras y títulos que te harán reír. Así que ya sabes, cuando vayas a la expo, ¡pregunta, cuestiónate y sumérgete en el fascinante mundo de Hirst!