“El amor compone tal tejido de paradojas y existe en tal variedad de formas y tonalidades, que se puede decir casi cualquier cosa sobre sobre él con probabilidad de acertar” y es verdad; pero hay algunos datos curiosos que, después de siglos de teorías e investigaciones (algunas científicas), dicen una que otra verdad.
10 datos curiosos sobre el amor que probablemente no sabías
Estos son algunos datos curiosos que podrían contestar algunas de tus preguntas sobre el amor y las relaciones, un tema del que nadie se salva.
Por qué el amor romántico no dura para siempre
Por siglos hemos buscado su definición pero, objetivamente, el amor romántico es un impulso y sucede cuando dedicamos toda nuestra energía en alguien. La antropóloga Helen Fischer (Why We Love) lo llama “sistema de recompensa”: concentramos nuestra atención y vamos en busca del premio. Este deseo se alimenta de las sustancias químicas más estimulantes en nuestro cerebro. Por eso nos llenamos de energía, no tenemos hambre y no podemos dormir.
Y aunque todos quisieran que el amor romántico durara para siempre, no puede: consume un tiempo y una energía significativa. Sus side effects para siempre afectarían la tranquilidad mental y nuestra rutina diaria. Y desde la perspectiva evolutiva, nuestros ancestros cambiaban esa mutua concentración obsesiva para empezar a construir un entorno social seguro con la pareja para criar a las criaturas. “La naturaleza nos proporcionó la pasión y luego la tranquilidad”. Superar el amor romántico para alcanzar el amor maduro, hace que las personas vivan más y sufran menos demencia senil, porque se sienten protegidas estadísticamente.
La dopamina es el motor del amor romántico
Aunque hay incontables teorías sobre tipos de amor y la psicología, existen estudios que han comprobado, a partir de escáneres del cerebro, que hormonas y sustancias alimentan el amor y sus tipos. Entre las anfetaminas naturales, esta es de las más poderosa para la excitación sexual. Y mientras está asociada con el aprendizaje de los estímulos novedosos, el éxtasis también está aquí: mucha dopamina produce euforia, aumento de energía, hiperactividad, insomnio, pérdida de apetito, temblores, una aceleración de los latidos del corazón y de la respiración y, a veces, obsesión, ansiedad o miedo.
La dependencia y el ansia (síntomas en el amor) son asociadas con altos niveles de dopamina. Estimula la concentración, la motivación y una conducta orientada a un objetivo: tu enamorado. Lo más tricky: te hace perseverante. Cuando la recompensa se demora, las células producen más dopamina para dar energía al cerebro, centrando más la atención para luchar más por alcanzar el premio. “playing hard to get”.
La testosterona es el único afrodisiaco real
Aunque hayas escuchado que el chocolate, los ostiones o “n” cantidad de alimentos pueden ponerte en el mood, está químicamente comprobado que la testosterona es la única sustancia que tiene efectos afrodisiacos de deseo sexual.
¿Cómo funciona en el amor? Si la dopamina aumenta con el enamoramiento, también los niveles de testosterona: la hormona del deseo sexual en hombres y mujeres.Todo hace sentido: con la edad, la testosterona baja reduce el deseo sexual. A medida que los estrógenos van disminuyendo con la menopausia, los niveles de testosterona y otros andrógenos quedan al descubierto. Y, ¿sabías que muchas sienten un mayor deseo sexual en torno a los días de la ovulación, cuando los niveles de testosterona aumentan?
La simetría es hace que nos enamoremos
Brad Pitt es sinónimo de proporción aurea y eso explica muchas cosas. Entre más simétrica una cara, más se activa el AVT donde abunda la dopamina. Como predice el survival of the fittest: los hombres simétricos tienen ventajas reproductivas.
¿Sabías que los pechos se vuelven más simétricos durante la ovulación o que una mayor simetría puede contribuir a un mayor orgasmo? Esto explica muchas cosas… incluyendo las razones de por qué nos maquillamos para alcanzar esas perfectas proporciones.
La monogamia y el divorcio nacieron en la prehistoria
Según teorías evolutivas, buscar pareja fue gracias a que empezamos a caminar con dos pies. Las madres ya no podían conseguir alimentos y cargar al bebé con dos manos, entonces había que hacer equipo con alguien. La monogamia así nació hace más de 3,5 millones de años… y el divorcio también.
Hay un patrón impresionante, en las 58 sociedades humanas donde existe el divorcio, una cantidad significativa de parejas tienden a romper su unión durante o alrededor del cuarto año de matrimonio en promedio, y quizás no es coincidencia. Los antiguos humanos se emparejaban durante el tiempo necesario para criar a un hijo en su infancia: ¡cuatro años en promedio! Eso habla mucho de por qué después de que los hijos abandonan el nido, se pierde la chispa.
Hay un patrón curioso en las mujeres de las que todos se enamoran
Por más frío que suene, el amor romántico nació por una razón. El impulso viene de la necesidad fisiológica de sobrevivir: los que aman se reproducen y transmiten sus genes, mientras que los perdedores del amor, el sexo y la reproducción finalmente se extinguen. Estamos cableados para inconscientemente buscar a alguien para compartir nuestro ADN y trascender.
Muchas explicaciones del amor y nuestros patrones tiene que ver con razones evolutivas que ni imaginaste. ¿Te has preguntado qué tienen Twiggy y Marylin Monroe en común? La proporción cintura-cadera de 70% es “la cantidad de grasa exacta en los lugares adecuados, debido a niveles altos de estrógeno en relación con la testosterona”. Según el científico Devendrá Singh, esto explica nuestros ideales de belleza según la psique humana y su inconsciente búsqueda de una mujer fértil.
Por qué los hombres se fijan más en la piel de las mujeres
La juventud y belleza también muestra ventajas reproductivas (literalmente). Es curioso, pero resulta que una piel clara y suave con unos rasgos faciales infantiles también indican niveles elevados de estrógeno, que pueden contribuir a la reproducción (la meta inconsciente del amor romántico).
Y es que según al evolcución, el hombre buscaba a alguien para mantener su ADN vivo y la mujer a alguien que la ayudara y protegiera para poder criar al hijo… la razón por la cual tal vez ellos en general temen más la infidelidad sexual (estarían perdiendo tiempo protegiendo a alguien que carga el ADN de otro hombre), y ellas el abandono: la falta de protección y proveedor para poder criar a sus hijos.
Por qué las mujeres se fijan más en los detalles de la relación
Si es ella la que siempre guarda las cartas, recuerda las fechas importantes y es más atenta para los detalles, esto podría tener una explicación evolutiva. Y es que en la prehistoria, ellas escogían al hombre que pudiera proteger y arriesgar su vida. Literalmente, ellos evolucionaron para sacrificarlo todo para adquirir categoría.
Pero, más allá de teorías, según estudios que se han realizado del cerebro y las partes que se activan en las personas enamoradas, especialmente en ellas se muestra más actividad en el núcleo caudado y el septum. Estas áreas se relacionan con motivación y atención; es por eso que ellas procesan más información para evaluar a su pareja y recordar detalles de una relación.
¿Por qué nos quedamos con la “espinita del amor”?
De un corazón roto, nadie se salva. Los psiquiatras y neurocientíficos dividen el rechazo romántico en dos fases: “protesta” y “resignación/desesperación”. La primera explica cómo la adversidad aumenta la llama. Irónicamente, cuando ya no le interesas, el estrés pasajero activa la producción de dopamina y norepinefrina.
Es decir, las mismas sustancias químicas que contribuyen al sentimiento de amor cobran más fuerza. ¡Y qué cosas! Por ahí dicen que la furia tiene el propósito de impulsarnos a desprendernos de amores sin futuro. El amor-odio existe y, de hecho, son parecidos: los dos son excitación corporal y mental; producen una energía excesiva; producen obsesión, conductas dirigidas a un objetivo y un intenso anhelo (de unión o venganza).
¿Puede uno morir de amor?
Después de sentir ese amor-odio, eventualmente la furia se va y llega la resignación. Cuando nos damos cuenta que no llegará; el estrés de abandono se prolonga, la dopamina disminuye y los niveles de sustancias igual bajan en picada… esa es la depresión, que —según el cuerpo— es un mecanismo de defensa para conservar la energía en momentos difíciles; pero, además, es un grito de ayuda para apoyo social.
Este estado puede aportar lucidez y algunos científicos explican que “las personas ligeramente deprimidas hacen valoraciones mas claras de sí mismas y de los demás”. Obviamente, si todo se supera porque hay quienes mueren a causa de “amor” (infartos o derrames por depresión).
¿Cómo sobrevivir? Concentrar la atención y hacer cosas nuevas eleva los niveles de dopamina, estimula la energía y esperanza. El ejercicio da euforia y la luz del sol eleva el estado de ánimo. Y, por supuesto, los 12 pasos de AA aplican.
Debe estar conectado para enviar un comentario.