En las buenas y en las malas esta canción suena a voz de los mexicanos para resaltar un sentimiento de alegría, optimismo y esperanza. “Cielito Lindo” es tan conocida como el mismo himno nacional y por dicha razón suena durante las fiestas patrias, los juegos deportivos en donde el equipo tricolor e inclusive es una canción capaz de ser cantada en otro país solo para reunir a los mexicanos que puedan estar alrededor.
Lee también: 20 canciones de mariachi que te debes saber
Su letra y el ritmo ha cautiva no solo a nuestro país, sino que ha traspasado fronteras por el significado que lleva y su historia. Sabemos que es improbable que no te la sepas, sin embargo, te vamos a decir de dónde viene, quién la escribió y un par de datos curiosos que te harán apreciarla más y serán tema para compartir cuando la entones nuevamente. ¡Dinos cuáles de estos ya te sabías!
“Cielito Lindo” tiene más de un siglo de existir
Fue escrita en 1882, es decir, tiene en total 136 años de existir. Es una canción que ha trascendido a las décadas y aún continúa vigente.
Su autor es Quirino Mendoza y Cortés
El compositor nación el 10 de mayo de 1862. Se dice que su esposa tenía un lugar en la boca y fue su inspiración para escribir el tema. Es conocido no solo por esta pieza famosa del folclore tradicional mexicano.
Lee también: ¡Ya existe la primer app para pedir mariachis a domicilio!
La canción tomó impulso durante la Época del Cine de Oro en México
Fue en la película “Los Tres García” cuando el gran Pedro Infante, Abel Salazar y Victor Manuel Mendoza interpretaron a un trío de charros. Desde allí, surgió el efecto “Cielito Lindo” bajo una óptica en representación al hombre mexicano.
Fue un himno de apoyo para la selección mexicana de fútbol durante Francia 98
“Cielito Lindo” se entonó en las gradas para apoyar a la selección mexicana en 1998, durante un partido de la Copa Mundial de Fútbol en Francia.
Tiene una versión al estilo brasileño, fue usada en el Reino Unido y por un grande del tango
Fue la cantante Carmelita Madriaga, mejor conocida como “Carmen Costa”, quien logró el éxito al ponerle ritmo de Carnaval y la tradujo a su idioma. En 1957 Alma Cogan uso la música para la canción “You, Me and Us” y le cambió la letra. Y Carlos Gardel interpretó una versión en tango que llamó “Cielito mío”, la cual fue una adaptación hecha por los hermanos Fresedo.
Los derechos de la canción, sujetas a su autor vencen en 39 años
La canción está registrada a nombre de Quirino Mendoza y Cortés. Aún después de su muerte, sus herederos continúan el cobro de regalías cuando es utilizada en comerciales y todo lo referente a campañas publicitarias.
Su rivalidad más grande es con la canción “La Cucaracha”
El espíritu mexicano se conoce por estas dos canciones, pues al menos en el país vecino, Estados Unidos, son las más conocidas. Sin embargo, “La Cucaracha” tiene más tiempo de existir. Fue creada durante a comienzos del siglo XX, durante la época de la Revolución. Ya es mencionada por artistas en 1883, pero se dice que existía desde 1818. Se desconoce su autor.
Esta canción dio la vuelta al mundo en el terremoto de 19S en México durante el 2017
Las redes sociales y los medios ayudaron a difundir imágenes de las múltiples ocasiones en las que se entonó esta canción durante el terremoto del 19S que tuvo lugar en varios estados de nuestro país. Los videos tienes cientos de miles de vistas y fueron compartidos innumerables veces en distintas plataformas digital en apoyo a la comunidad afectada y a los voluntarios y rescatistas que fueron de gran ayuda. Fue un himno de optimismo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.