Art Room

El artista Daniel Arsham viajó en el tiempo para crear tres pares de tenis en colaboración con Adidas

El artista Daniel Arsham viajó en el tiempo para crear tres pares de tenis en colaboración con Adidas

Daniel Arsham es un artista plástico basado en Nueva York conocido por sus instalaciones e innovadoras obras de arte. Su trabajo combina arte, arquitectura y representaciones, con experimentos que hacen sátira a la historia y la constante interrogante sobre qué es real y qué es imaginario. Si conoces su trabajo, sabrás que su estudio en Nueva York se asemeja más a un laboratorio (todos usan batas, para empezar) que a un estudio de un artista común.

Lee también: ¿Recuerdas el Yeezy Boost 700? Está de regreso

Desde 2017 inició una colaboración con Adidas Originals que culminaría en octubre de 2018. Y lo que hizo fue viajar en el tiempo para crear tres pares de calzado. Pero esta no es una colaboración cualquiera entre un artista y una marca. Daniel Arsham hizo de este proyecto todo un concepto sobre el tiempo (pasado, presente y futuro) e hizo experimentos por un par de años interesantes. El cierre de esta colaboración no sería algo diferente. Además de un par de tenis espectaculares, presentó el corto Hourglass, dirigido por Ben Nicholas, que complementaría los otros dos que lanzó en 2017.

El artista Daniel Arsham viajó en el tiempo para crear tres pares de tenis en colaboración con Adidas - daniel-arsham-adidas-2

A raíz de los dos primeros cortometrajes titulados “Past” y “Present”, que se lanzaron el año pasado, se hizo la tercer parte del  cortometraje: “Future” como capítulo final del proyecto de colaboración. Al adoptar un formato de documental parcial, “Future” explora la vida y el trabajo creativo de Arsham, esta vez hacia el futuro.

Lee también: Karl Lagerfeld dirige “Private View”

La película completa tiene una duración de 15 minutos. Es el círculo de la historia que entrelaza escenas del pasado, presente y por primera vez, del futuro de Arsham. El reloj de arena icónico vuelve como el motivo central, uniendo una narrativa no lineal.

Al igual que en los dos cortos anteriores, este capítulo surrealista alude a la fascinación de Arsham por el tiempo, la memoria y el trauma. Y aunque “Future” culmina la serie con un encuentro entre el presente y el futuro de Arsham, la pregunta central que propone el artista es: si pudieras salvarte de un trauma pasado, ¿lo harías?

El artista Daniel Arsham viajó en el tiempo para crear tres pares de tenis en colaboración con Adidas - daniel-arsham-adidas-3

La película, claro, tendría que dar un vistazo oficial de los tenis creados por Arsham junto con Adidas: los Futurecraft 4D, que pone fin a toda la especulación que existía alrededor de ellos (después de que se filtraran imágenes). Estos tenis son verdaderamente un objeto de deseo sólo con verlos querrás tenerlos en tus manos. La parte superior Primeknit que ya conocemos (y amamos) de Adidas se complementa con con el uso de una herramienta 4D (en la suela). El calzado tiene un secreto: presenta la frase “FUTURE” en la punta del pie, que se lee cuando se exponen a luz negra.

Lee también: Chanel colaboró con Adidas y Pharrell Williams para crear unos nuevos tenis

El empaque también lleva las cosas al siguiente nivel, como le gusta a Arsham. La caja incluye un par de calcetines, guantes y una bolsa, todos diseñados de acuerdo a la estética icónica del artista. Después de trabajar los dos capítulos anteriores en Nueva York, tanto calzado como video anteriores, la opción de lanzar la colaboración del Futurecraft 4D junto con el capítulo final de Hourglass, no era pregunta. Este proyecto recuerda al usuario que comprar unos tenis de este tipo significa más que sólo un par más. Este proyecto muestra tanto física como conceptualmente, el esfuerzo de Adidas y Daniel Arsham para explorar el efecto temporal en la creatividad así como su estar en constante búsqueda de algo innovador.

Aquí te dejamos Hourglass.

Para conocer más sobre el proyecto y los Futurcraft 4D, da clic aquí.