Por Mary Gaby Hubard
Leonardo Da Vinci inventó cosas increíbles, que se convirtieron en grandes aportaciones para la humanidad. Sin embargo, nunca pudo ver terminado un instrumento musical, del que únicamente hizo una ilustración… pero nunca logró construir.
El pianista Slawomir Zubrzycki pasó tres años, intentando dar vida a la creación de Da Vinci: una viola organista. Basándose en una ilustración del Codex Atlanticus (una colección de 12 volúmenes con ideas del artista e inventor… que van desde botánica hasta armamento). El resultado final, parecería un piano común y corriente. Sin embargo, tiene una mecánica completamente distinta.
Cuando alguien lo está tocando, parece un piano pero suena como un instrumento de cuerdas. El sonido de la viola organista se produce cuando el músico acciona un pedal debajo de las teclas que hace que giren cuatro ruedas en el interior. Estas ruedas, están cubiertas de pelo de cola de caballo, al igual que los arcos de muchos instrumentos de cuerda. De manera que cuando se presionan las teclas se produce un sonido espectacular.
No se pierdan el video, en el que podrán apreciar este increíble instrumento.
Twitter: @MGHUBARD