Tomar una siesta es todo un arte: poder conciliar el sueño rápidamente, hacerlo de forma cómoda y, lo más importante, dormir el tiempo suficiente para que sea verdaderamente útil. Aunque en muchos lugares es una práctica muy común, lo cierto es que hay ciertas recomendaciones para una siesta exitosa, y una de ellas es el tiempo. De ahí la pregunta: ¿cuánto debe durar una siesta?
Antes de responderlo, es importante destacar los varios beneficios que se han detectado en las siestas: recuperarse de la fatiga y volver al estado de alerta, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, o tener un cerebro más sano, según un estudio del University College de Londres.
De cualquier manera, la siesta se ha asociado con mejor estado de concentración, aunque solo es efectiva cuando se usa para tomar un descanso en el día, y no para compensar la falta de sueño en la noche. Es decir, si no dormiste en promedio 7 horas, la siesta solo te ayudará a cargar energía para terminar el día, pero no recupera los beneficios del sueño reparador que ya perdiste.
Cuál es el tiempo ideal de una siesta
Con esto en cuenta, entonces sí la ciencia ha dado su veredicto sobre cuánto debe durar una siesta. Aunque no hay un número exacto, diversos expertos coinciden en que una siesta solo es útil si es corta, en promedio menor a los 30 minutos. ¿Por qué? Principalmente por que después de ese tiempo se puede entrar en una fase de sueño profundo, y en lugar de despertar alerta, puede suceder lo contrario y ser más propenso a estar aturdido.
Además, este tiempo tampoco interfiere con el sueño de la noche. Al contrario, una siesta corta no te dejará con insomnio, y en muchos casos puede ayudarte a conciliar mejor el sueño si se hace de preferencia a mitad del día (en promedio, 3 de la tarde).
Pero otro aspecto importante de las siestas muy largas es la asociación con problemas de obesidad y enfermedades cardiovasculares. Un estudio hecho en España encontró que quien dormía más de 30 minutos durante el día podía tener mayor riesgo de obesidad.
Por eso, si quieres tomar una siesta, será mejor que uses tu alarma y la programes de menos de 30 minutos. Será como reiniciarte a mitad del día, sin ningún efecto negativo. Y si te cuesta trabajo dormir de forma tan rápida, puedes entrenarte todos los días: lo importante es que tomes el descanso para no hacer nada, aunque no necesariamente caigas dormido.
Debe estar conectado para enviar un comentario.