Una de nuestras bebidas favoritas es el café: ya sea caliente o frío, con leche o solo, lo tomamos para despertar, acompañar el almuerzo, como digestivo o simplemente por el placer disfrutarlo durante un momento del día. Tomar varias tazas de café al día es casi parte de nuestra rutina. Y de hecho, nos gusta tanto el café que lo celebramos con un día internacional (1 de octubre), tenemos diversos métodos de preparación y existe un sinfín de variedades que dan como resultado sabores, olores y experiencias totalmente diferentes.
El café es tan bueno, que diversos estudios han encontrado efectos positivos de tomarlo de forma regular: desde tener un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares; disminuir las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, Parkingson y Alzheimer, y hasta ayudar a mejorar la memoria y cuidar el hígado. Pero también hay ciertos riesgos asociados al café por una sustancia específica que contiene: la cafeína.
Qué es la cafeína
Este compuesto se encuentra no solo en los granos del café, sino también en el té, el cacao y algunas plantas como guaraná, y su principal uso es ser un efectivo estimulante del sistema nervioso central. Por eso, la cafeína nos despierta, nos ayuda a estar a alertas e incluso nos puede auxiliar a reducir la fatiga. Incluso, lo vemos en bebidas energizantes que prometen subidas de energía justamente con ayuda de fuertes cantidades de cafeína.
Cuál es el problema con la cafeína
Entonces, ¿la cafeína es benéfica o no? De acuerdo con diversos estudios depende de la cantidad que se ingiera. Pero cuando se pasan los límites, existen efectos adversos que pueden ir desde situaciones temporales como insomnio, temblores, irritabilidad, dolor de cabeza y ansiedad, a eventos prolongados y de mayor cuidado, como riegos de sufrir hipertensión y ataques al corazón.
Cuánta cafeína debo tomar al día
Según esta información, sí hay un límite de cafeína que debes consumir diariamente. La Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) recomienda no más de 400 miligramos diarios, es decir, 4 tazas promedio de café. Por tanto, a partir de esa cantidad, puedes empezar a tener problemas, y estos pueden ser tan graves que en altas dosis ocasionan la muerte.
Así que si quieres disfrutar de los beneficios del café sin poner en riesgo tu salud, ahora sabes cuál sería el consumo promedio diario. Y si vas a combinar en el día café con otras bebidas que contengan cafeína, lo mejor será revisar su etiquetado para asegurarte de que no pasarás los límites.
Debe estar conectado para enviar un comentario.