Cuánta agua es sano tomar al día (y qué pasa si ingieres más)

Una cosa es cierta: tomar la cantidad de agua necesaria al día es indispensable para el correcto funcionamiento de tu cuerpo. Y en épocas de calor, se vuelve doblemente necesario para evitar deshidratación, golpes de calor y otros problemas. Pero ¿sabías que el agua en exceso es también un riesgo? Así es, tomar mucha agua puede producirte hiperhidratación, algo así como una intoxicación por ingerir más líquidos de los que debías. Por eso aquí te decimos cuánta agua debes tomar al día.

Cuánta agua es sano tomar

Es común escuchar que la dosis correcta de agua (y líquidos en general) es el equivalente de 8 vasos. Pero en realidad depende de muchos factores: edad, sexo, peso, lugar en el que vivas y por supuesto la temperatura. Por ello, en condiciones más o menos normales, con una temperatura promedio y actividad física normal, la sed es el mejor parámetro para saber cuándo tomar agua.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la ingesta diaria de líquidos equivale a 3.2 litros diarios para los hombres y 2.7 para las mujeres, con el énfasis de situaciones de clima templado, condiciones sanas y actividad física normal. Por su parte, la Escuela de Medicina de Harvard recomienda tomar de dos a tres vasos de agua por hora.

Pero ojo, un elemento importante es que en esta ingesta también deben considerarse líquidos como el café, los líquidos de las frutas y verduras y otras bebidas que tomes en el día.

Cuánta agua es sano tomar al día (y qué pasa si ingieres más) - clint-mckoy-727xrka3t1s-unsplash-1480x1480

Qué pasa si tomo más agua al día

Aunque parezca raro, el exceso de agua también es dañino. Cuando esto sucede, los riñones no pueden evacuar a la misma velocidad los líquidos ingeridos y estos pasan a la sangre. Una vez ahí, la explicación médica tiene que ver con el sodio: al tomarse mucha agua, los niveles de sodio en nuestro cuerpo se diluyen y quedan por debajo del rango normal.

A esto se le llama hiponatremia, y puede producir otros hechos: los fluidos entran a las células (pues el sodio es el encargado de regular y evitar este proceso), luego las células se hinchan y de ahí pueden desencadenarse problemas mayores. Es decir, pasa una especie de inundación de las células, y si esto se da de forma súbita, puede ser mortal.  

Cuánta agua es sano tomar al día (y qué pasa si ingieres más) - dylan-nolte-itdjgji-6y-unsplash-1480x987

Lo bueno es que antes de llegar a esos escenarios, tendremos señales del cuerpo. Primero, en la orina: si es muy oscura, entonces necesitamos tomar más agua, pero si es prácticamente transparente quiere decir que hay un exceso en nuestro cuerpo. Luego, también pueden darse náuseas, vómito y hasta diarrea, así como confusión. En algunos casos, los labios, pies y manos se hacen pálidos, principalmente por el cambio de tamaño de las células.

En conclusión: tus riñones no tienen la capacidad de procesar los líquidos y expulsarlos tan rápidamente, por eso, se recomienda espaciar la ingesta y supervisar la cantidad que tomas al día. Obviamente en días de calor, si estás expuesto al sol o con rutinas de ejercicio debes hidratarte con mayor frecuencia.

Algunos consejos para lograr tu meta de agua al día

*Empieza el día bebiendo un vaso antes de desayunar. Te refrescará y despertará.

*Ten siempre una botella llena en tu mesa o a la mano.

*Toma un vaso de agua en cada comida.

*Si sales, lleva siempre un termo con agua.

*Suma frutas y verduras a tu dieta.

*Hidrátate bien durante tu actividad física.