La mariposa monarca es una especie sumamente querida en México pues ha elegido nuestro territorio para huir del frío canadiense y difrutar de la temperatura del estado de Michoacán durante la época de otoño e invierno; ¿cuáles son las fechas oficiales de su llegada y las recomendaciones para visitarlas?
Mariposa Monarca
Esta especie es conocida en todo el mundo por su sorprendente migración. «La mariposa monarca exhibe el patrón de migración más evolucionado de cualquier especie conocida de mariposa o polilla y quizás de cualquier insecto conocido», menciona WWF.
Viajan miles de kilómetros dejando sus áreas de reproducción en Estados Unidos y Canadá, para los bosques de oyamel en México buscando un clima más cálido. Es impresionante cómo se agrupan en los árboles cubriéndolos completamente y emprendiendo un vuelo llenando el cielo mexicano.
¿De dónde viene su nombre?
Hay muchas teorías sobre el nombre asignado a estos insectos, el sitio Monarch Butterfly Biosphere Reserve menciona que la palabra “Monarca” proviene de las palabras griegas que significan “Gobernante”, tal cual como ocurre con los seres humanos; se les llama Monarcas a los Reyes.
A esta mariposa también se le conoce con el nombre de “Mariposa Algodoncillo” porque las mariposas jóvenes comen hojas de algodoncillo (savia blanca de aspecto lechoso) y los adultos beben su néctar.
¿Cuándo es temporada de la mariposa monarca en México?
Estos hermosos insectos llegan a los bosques de Michoacán y el Estado de México generamente a finales de octubre e inicios de noviembre, pasan ahí todo el invierno y emprenden el vuelo de regreso al norte del continente en el mes de marzo cuando inicia la primavera.
Especie en peligro de extinción
Las mariposas monarca son un animal que se encuentra en peligro desgraciadamente por el cambio climático. WWF menciona que amenaza con alterar el patrón de migración anual de esta especie por las afectaciones a las condiciones climáticas tanto en la zona de Canadá y Estados Unidos donde se reproducen, como en los inviernos de México.
Los inviernos más fríos y los veranos más calurosos son muy peligrosos para ellas, obligándolas a buscar nuevos rumbos para sobrevivir. El número de mariposas monarca que llega a México disminuyó considerablemente, se mide por la cantidad de bosque que ocupan.
Recomendaciones para visitarlas
Verlas es una experiencia extraordinaria, sobre todo cuando conoces la razón para estar ahí y su larga trayectoria. ¿Cuáles son las recomendaciones para no dañarlas?
- Respeto por el medio ambiente: Cuando visites los santuarios de mariposas monarca sigue las reglas al pie de la letra, todo está hecho para proteger su entorno natural. No toques las mariposas ni dañes su hábitat.
- Vestimenta adecuada: Lleva ropa y calzado adecuados para caminar en áreas naturales y, en algunos casos, a altitudes elevadas. La temperatura puede variar, así que prepárate para cambios climáticos.
- Evita bloquear la luz solar: Cuando visites los santuarios evita bloquear la luz solar a las mariposas, necesitan la energía del sol para mantenerse activas y continuar su migración.
- Fotografía responsable: Si tomas fotos hazlo sin usar flash, el destello puede perturbarlas. Respeta también las restricciones de fotografía de los santuarios.
- Horarios: Infórmate sobre los horarios de visita para que planees el día y puedas asistir únicamente cuando te lo indiquen.
Debe estar conectado para enviar un comentario.