¿Cuáles son los snacks que más se consumen en México?

En México, comer snacks (a.k.a. munchies) es parte de la rutina. Están en la bolsa, en la oficina, en el coche, en cualquier pausa entre actividades. En 2025, su consumo crece y se diversifica. Según The Food Tech, el 27% de los mexicanos consume munchies varias veces al día, casi el doble que en 2023. ¿Qué productos son los preferidos? ¿Y qué marcas son las más presentes en el día a día?

Los snacks más populares en México

Papas: Sabritas y Barcel

Según datos de IMARC Group, el mercado mexicano de papas fritas alcanzó un valor de 528 millones de dólares en 2024 y se espera que crezca a una tasa anual compuesta del 2.7% hasta 2033, superando los 670 millones de dólares.

Sabritas, la empresa de botanas perteneciente a PepsiCo, abarca el 80% del mercado, continúa siendo la marca más dominante en el país. Entre sus productos más vendidos se encuentran las papas Sabritas Clásicas, Ruffles sabor Queso, Cheetos Flamin’ Hot y Doritos Nacho. Parte de su éxito está en que es prácticamente están en todos lados: se encuentra lo mismo en puestos callejeros que en supermercados, y también en apps de entrega a domicilio.

¿Cuáles son los snacks que más se consumen en México? - mustafa-bashari-s4pc4sekwkg-unsplash-1-1480x987
Foto de Mustafa Bashari en Unsplash

Barcel, marca de Grupo Bimbo, mantiene una participación relevante en el sector por sus líneas como Takis Fuego, Takis Nitro y Chip’s Jalapeño. Aunque su participación ronda el 12%, según estimaciones de mercado recientes, su posicionamiento se ha fortalecido gracias a campañas digitales virales.

Alternativas de marcas propias

A la par de las grandes marcas, también han ganado espacio las líneas de marcas propias. Great Value (de Walmart) y HEB ofrecen opciones como papas sabor adobadas, saladas o papas horneadas estilo delgadas. Estas alternativas no solo destacan por su precio competitivo, sino también por ofrecer versiones con menos sodio o sin grasas trans, apelando a consumidores conscientes de su alimentación.

Lo que más se consume: sabores y formatos

Según un análisis de América Retail, los sabores más populares en el país continúan siendo los intensos, especialmente las combinaciones de chile-limón, jalapeño, chipotle y habanero. Estos perfiles picantes se han convertido en sinónimo de identidad local dentro del mercado global. También han crecido las variedades con texturas gruesas o rústicas, así como las papas horneadas con ingredientes naturales, según un reporte reciente de The Food Tech.