¿Cuál es la verdadera historia del martini?

El martini, con sus ingredientes básicos y estilo, es una bebida que no puede ser eclipsada por las últimas tendencias de coctelería. Es y será un clásico siempre. Vemos a personajes y celebridades tomar este famoso drink con aceitunas. Como dijo Hemingway en A Farewell to Arms, «Nunca he probado algo tan fresco y limpio … Me hacen sentir civilizado«, y no podemos evitar preguntarnos de dónde salió esta receta, dónde fue creado y en general sobre la historia del martini.

Existen muchas teorías sobre los orígenes del cóctel, igual que muchas versiones y recetas. Un martini tradicional contiene ginebra y vermut seco servido extremadamente frío con una guarnición de aceitunas verdes o limón. Actualmente, existen variaciones en presentación y agregados que se alejan de la naturaleza de esta bebida, pero igual, se remontan al origen de este primer martini. Y podemos encontrar y escuchar muchas anéctodas sobre él pero, ¿cuál es la verdadera historia del marini?

¿Cuál es la verdadera historia del martini? - historia-del-martini-2

Una historia de esta bebida estadounidense es un poco turbia. Esta teoría predominante comienza en la ciudad de Martinez, California, a mediados de la Fiebre del Oro de mediados del siglo XIX. Al parecer, un minero de oro que recientemente se había hecho rico decidió celebrar su buena fortuna en un bar local. Pidió champán, que no tenían, por lo que el cantinero insistió en preparar otra bebida hecha con ingredientes que tenía a mano: ginebra, vermú, bitters, licor de marrasquino y una rodaja de limón. Así nació “The Martinez Special”.

Pero, esta teoría no se acepta por todos. La otra historia del martini, afirmada por Barnaby Conrad III (autor de un libro sobre el origen del Martini), dice que fue inventada en San Francisco, después de que un minero solicitara una bebida que lo animara cuando iba de camino a Martinez. Y también hay historias de que se originó en el hotel Knickerbocker de Nueva York. Otros dicen que la bebida lleva el nombre del vermú «Martini & Rossi», que se creó por primera vez a mediados del siglo XIX.

La popularidad y los debates sobre el origen del Martini nunca parecen disminuir. Su popularidad explotó particularmente en las décadas de 1950 y 1960, cuando el «almuerzo de tres martinis» era una práctica generalizada para ejecutivos y empresarios cosmopolitas. La realidad es que no se ha llegado a un solo consenso sobre la historia del martini, pero lo que sí sabemos es que no hay quien no disfrute de este delicioso y fresco trago de vez en cuando.