Hablemos de ese momento de la mañana en que salimos de la cama: una cosa es dejar de dormir y otra totalmente diferente es despertar. Entre esas dos será importante cómo interrumpimos nuestros sueños, y es ahí donde entra el papel de la alarma ideal para despertar. Seguro te ha pasado que usas un sonido muy ruidoso y hasta caótico para que surta efecto, o por el contrario, te es suficiente con un pitido. De cualquier manera, hay alarmas más eficientes que otras para dejar la somnolencia, y aquí te contamos cómo debería sonar
La importancia de despertar
Primero, hay que poner claro que dejar de dormir no es despertar (o estar ya en alerta). Los amantes del café lo explican mejor: no reaccionan con claridad hasta que toman la primera taza del día. Pues algo así pasa con tu cerebro, el cual necesita tiempo para poder activar sus funciones de alerta necesarias para tener un rendimiento óptimo.
De lo contrario, te quedas en un estado llamado inercia del sueño, es decir, una especie de niebla mental que se refleja en la lentitud de tus acciones cognitivas, y que puede ser peligrosa, porque a lo largo del día evita que reacciones adecuadamente ante situaciones diarias, como conducir o tomar decisiones.
Y esto puede darse por transitar muy rápido de la fase de sueño en la que estabas a la vigilia. El cerebro no puede hacer este proceso en automático, por lo que necesita ayuda para que el cambio sea fluido, por ejemplo, con la alarma correcta.
Cuál es la mejor alarma para despertar
Diversos estudios han encontrado claves a esta pregunta, en donde se involucran aspectos como el tono del sonido. De acuerdo con una investigación publicada en 2020, una alarma adecuada estaría en los 500 Hz, es decir, a una vibración de 500 veces por segundo, lo cual contemplan la mayoría de los sonidos ya preinstalados actualmente en celulares.
Otro aspecto relevante es la melodía: en un análisis publicado en Clocks & Sleep, se determinó que una melodía rítmica personalizada es de mayor ayuda para despertar en comparación con los sonidos estándar. Por ello, la conclusión de una alarma adecuada para despertar es aquella que puedes tararear o cantar fácilmente (como si fuera una canción), y está a los 500Hz. Y en caso de que tu sueño sea más profundo, solo necesitas subir el volumen, pero los expertos recomiendan que dejes de usar sonidos que intentan sacarte del sueño de forma abrupta, así que deja de usar esa sonido de sirena o la voz que te dice por las mañanas “¡despierta!”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.