La iniciativa de CrucesXRosas para visibilizar la violencia de género

CrucesXRosas es un colectivo creativo fundado por diseñadoras y escritoras que brinda apoyo a mujeres que fueron o son víctimas de violencia de género ofreciendo los recursos terapéuticos que las ayudarán a retomar su fuerza para sanar. Además, a través del artivismo buscan concientizar, educar y luchar contra la violencia en las relaciones de pareja promoviendo el construir un amor sano en un mundo donde todxs somos iguales.

A través de su iniciativa El Jabón que Mancha nos muestran de forma visual que el quedarnos callados al ser testigos de un acto de violencia de género es «lavarnos las manos», pero el hacerlo, deja una mancha que no se quita tanto en nosotros como en la víctima. Hablamos con Tati, cofundadora de CrucesXRosas, para que nos platicara más sobre esta iniciativa y el trabajo del colectivo.

¿Cómo nació la iniciativa de El Jabón que Mancha?

Cuando vemos un acto violento y no hacemos nada, nos estamos lavando las manos. Este jabón es el primer jabón que no limpia sino que mancha y representa de forma simbólica y creativa la marca imborrable que deja en nosotros y en la víctima el quedarnos callados. Hicimos cuatro diseños distintos de rostros de mujeres en edades diferentes para plasmar que la violencia de género no escatima ni en clases sociales ni en edad, nadie está exenta.

Cuando una persona cercana está siendo víctima de violencia ¿Qué podemos hacer para ayudar?

Hay dos tipos de casos, en casos de violencia física que literal hay un riesgo, ahí no hay que esperar. Vas a tener un sólo momento en la vida en el que le vas a poder decir las cosas directas y sin rodeos, cuando es de vida o muerte hay que hacer algo inmediatamente. Ahora, si es el otro tipo de violencia que no es tan evidente, en la que hay celos, manipulación y que se nota que el poder en la relación está desbalanceado, el primer paso es escuchar y no juzgar ya que posiblemente esa persona no sepa que está en una relación violenta. El segundo paso es comenzar a compartirle herramientas para que empiece a cuestionarse y el tercer paso, el más importante, recomendarle ir a terapia. Todo esto sin intensear para no generar un rechazo y aislamiento.

¿Cuáles serían los puntos clave para construir una relación sana en la que no se idealice el mito del amor romántico?

El primero y el más importante tiene que ver con trabajar el autoestima, y para trabajarlo, hay que ir a terapia con profesionales que tengan perspectiva de género. Va mucho más allá de la autopercepción y aceptación, debemos trabajarlo y reforzarlo. Esto evitará que busques príncipes que te salven y lleguen a llenar algo que te hace falta.
Segundo, el diálogo con tu pareja. Todo el tiempo debes estar en comunicación y ser muy sincero, entendiendo que todas las relaciones pasan por diferentes facetas y que cada una requiere una comunicación diferente.

¿Cuáles son las red flags de violencia en una relación que todas debemos de estar atentas?

Hay una que para mí es la más importante y es que si hay algo que te molesta sobre tu pareja y te da pena o no quieres contárselo a tu mejor amiga, eso es una gran red flag, es una señal de que algo malo está pasando. Claro que hay otras más evidentes como los celos, que te pida las claves de tu celular, que te diga cómo vestirte, que se lleve mal con tu familia, si tiene tendencias narcisistas y que no te de tranquilidad, si tu relación no te da paz al nivel que no te puedes sentar a cenar con tus amigas sin estar tranquila y todo el tiempo revisando si te escribió, ahí no es.

Si quieres saber más sobre CrucesXRosas, necesitas ayuda o conoces a alguien que necesite ayuda da clic aquí.