Desde Existenz de 1999, David Cronenberg se alejó de su marca personal, el cine de horror donde los elementos orgánicos mezclados con los tecnológicos daban pie a criaturas extrañas e irreconocibles. Estos elementos lo convirtieron en uno de los directores más emblemáticos del siglo XX y después de 22 años finalmente regresa a sus raíces.
Crimes of the Future es el nombre de la segunda película de Cronenberg grabada en 1970 y de su más reciente cinta de 2022, pero a pesar de compartir el título, las similitudes son pocas. En esta nueva historia, el mundo se encuentra al borde de la evolución, gran parte de la gente ha dejado de sentir dolor y es inmune a bacterias y ciertas enfermedades por lo que ahora encuentran placer en la mutilación y unas cuantas personas están creciendo nuevos órganos sin una función aparente.
Los protagonistas, Saul Tenser (Viggo Mortensen) y Caprice (Léa Seydoux) son dos artistas de performance que trabajan juntos. Ella opera una mesa de autopsia reacondicionada que usa para extirpar los nuevos órganos que Tenser produce y luego los tatúa, completando la obra de arte. Si la cinta parece confusa, espera un poco que este es solo el principio.
Paralela a esa historia podemos ver a un padre cuyo hijo fue asesinado por su propia madre por que lo creía un monstruo, pues el niño podía digerir plástico sin ningún problema. La película es toda una meditación sobre el cambio climático y el futuro de la humanidad, pero al mismo tiempo toca muchos temas referentes al arte contemporáneo y en momentos parece que es autobiográfica (muchos de los diálogos parecen ser meditaciones del propio Cronenberg sobre su estatus como uno de los artistas más influyentes del mundo).
Usar el horror visceral para contar una historia puede sonar a un recurso barato, pero estamos ante el hombre que lo perfeccionó y sin dudad esta cinta que lo regresa a hacer lo que mejor sabe hacer es perfecta para ver en la gran pantalla. La película se estrenará el 14 de julio en cines selectos y llegará a Mubi, la plataforma de cine de arte mejor curada de internet, el 29 de julio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.