Creando un futuro que todavía no existe: entrevista con Sofía Castellón

Diseñadora, artista y creativa mexicana, Sofía Castellónn está arrasando en Londres, París y el mundo con sus diseños amorfos, poco convencionales y surreales. Reina de la lucha libre, autora de su propia arena, presenta su colección más reciente, Lucha Libre, y nos cuenta sobre las raíces que entretejen su historia y sus ambiciones para el futuro.

Conocí a Sofía por Instagram, me acuerdo de pensar “wow, yo nunca podría haber hecho eso”. Sus creaciones psicóticas de magia entretejidas me volaron la cabeza y ahí supe que tenía que escuchar su voz y la historia que quería contar.

Creando un futuro que todavía no existe: entrevista con Sofía Castellón - 294c2bc3-b0fa-4e67-b987-4172f029f963-1480x986

Conversar con Sofía fue como escuchar un gran podcast de su trayectoria, notas de voz/audios que me enviaba mientras caminaba por las calles de París. Me platicaba lo que fue crecer en una familia dual, su papá boliviano y mamá americana, viviendo en la Ciudad de México, lugar que informa sus pasiones por su esencia surreal.

Y sí, deambular por las calles de la CDMX es una experiencia religiosa; un caos ingenioso: montañas gigantes de ropa en pacas, antigüedades reposando en banquetas, chatarra que se torna arte, licuachelas en vasos de Hello Kitty, vestidos de quinceañera iluminados con luces de colores… Todo esto —mezclado con el sabor del mazapán y el olor a gasolina que crea un ambiente kitsch muy circa México 1999— Esta ciudad es un sueño lúcido, una fuente de inspiración.

“Crecer en la Ciudad de México fue una experiencia que ha moldeado mis pasiones y mis intereses hasta el día de hoy. La constante sorpresa al salir a la calle y encontrarme con este mundo surrealista ha sido fundamental en mi desarrollo creativo”.

-Sofía Castellón.

Lo que platicamos con Sofía Castellón

Cuéntanos sobre ti, ¿cómo fue tu infancia?

Desde pequeña, fui una gimnasta de alto rendimiento. Pasaba seis días a la semana entrenando durante cuatro horas diarias. La gimnasia fue mi primer amor. Un acto de performance en donde utilizaba mi cuerpo para contar historias, vestida con leotardos y moños, fuerte y elegante; el principio de todo.

¿Cuál ha sido tu experiencia como creativa mexicana en Londres y qué es lo que más te gusta de ser diseñadora de knitwear?

Siempre supe que quería hacer algo así, pasaba mi tiempo viendo Project Runway y haciendo dibujitos en mi cuaderno. Londres se presentó rápido y cuando llegué no sabía ni qué era un diseño textil. Pensé: “Wow, qué miedo, no sé qué es esto, pero vamos a intentar”.

Me enamoré del knit y de la posibilidad infinita de crear diseños y experimentar con un sinfín de materiales para hacer algo 100% mío. Cada decisión, cada fibra, cada color. Cuando estás formando la prenda, no es algo fácil, tienes que calcular cuántas agujas vas a poner, cuántas vas a sacar; igual para coser la prenda, existe una manera especial de hacerlo, hay muchas matemáticas.

Eso es algo que a mí me fascina, aunque tarda muchísimo tiempo, es muy bonito y creo que por eso es la práctica perfecta para mí.

Creando un futuro que todavía no existe: entrevista con Sofía Castellón - w8a0376-edit-edit-1-1480x1161

¿Cómo navegaste el proceso de experimentación en tu última colección? ¿De dónde nació la idea de crear Lucha Libre?

Quería que fuera algo inesperado y un poco loco, inspirado en el mundo surrealista de México que me fascina. El verano antes de regresar a Londres vi la película Santa Sangre de Alejandro Jodorowsky, que presenta un circo americano en la CDMX con escenas mágicas medio “sangrientas”.

El objeto más preciado que tengo es un collar con una máscara de luchador que llevo desde que me mudé de México; es mi amuleto, recordatorio de mis raíces. Quería traer este mundo a la escena de la moda londinense; conocer a los luchadores y cómo viven. Aprender que es performance, un baile, un acto, en serio capturó mi corazón. Mi colección se basa en todo esto. “Un espectacular de lucha libre” es el encuentro entre el gringo y el mexicano; la transición de niña a mujer, con luchadoras que parecen vulnerables pero tienen una fuerza interna que se manifiesta en el ring.

Creando un futuro que todavía no existe: entrevista con Sofía Castellón - screenshot-2024-07-10-at-110010am-1096x1480

Fui a La Lagunilla, entre todos los vestidos de quinceañera vi uno que habían puesto sobre una caja enorme y eso inspiró mi vestido cuadrado que es el look del ring. Utilicé fibras elásticas para crear leggings y leotardos, además de experimentar con metal para lograr volúmenes dramáticos.

Jugué con elementos que parecían papas fritas volando… retrato de una explosión que refleja mi fascinación por los estereotipos mexicanos como “La quinceañera” y “El mariachi”, reinterpretados en un estilo moderno. Imaginé cada look encarnado en un personaje como en una película. Fue bello empezar el proceso desde un sentir (imaginarme esa emoción cuando los diseños se animan al caminar la pasarela) con el infinito objetivo de seguir contando historias y creando ropa.

Creando un futuro que todavía no existe: entrevista con Sofía Castellón - 3a95482c-7489-4dbc-b4ff-2ae9f2f60085
Creando un futuro que todavía no existe: entrevista con Sofía Castellón - 12e88294-73c8-4c15-aba3-dd8d9b59465b

¿Cómo te imaginas en el futuro?

Terminando mi maestría, sí quiero volver a meterme en la industria. Crear mi propia marca, tener mi propia voz y poder seguir creando mis historias locas y seguir creando ropa que la gente quiera. Dejar mi huella en el mundo de la moda que siento que necesita un refresh de nuevos talentos. Ha tenido los mismos personajes en los últimos 15-20 años… me encantaría formar parte de eso, la verdad.

Creando un futuro que todavía no existe: entrevista con Sofía Castellón - ba-f-csm-2023-alex-soroka-2-1184x1480

Lugar favorito en la Ciudad de México

El mercado de quinceañeras. Tienen todos los trajes de charro, los cinturones, los moños, las diademas, las coronas… no sé, para mí es algo espectacular. Cada vez que regreso a la ciudad, me pierdo ahí porque me inspira muchísimo y me encanta.

¿Y en n Londres?

Mi lugar favorito, no quiero sonar como una nerd, pero la verdad es que es el Central Saint Martins. Pasé casi todo mi tiempo en Londres en esa escuela. Es un lugar muy especial y la gente que está en ese edificio me inspira muchísimo. Tienen mentes tan creativas. Es como Hogwarts, un lugar de brujas y brujos con mentes increíbles.

También hay una panadería que se llama POPHAMS en Londres que me fascina. Tienen un bacon crunch que creo que si me estuviera muriendo, pediría eso en serio. Bueno, además de unos taquitos de mole o algo.

¿Qué película nos recomiendas?

Yo diría que deberían ver Santa sangre de Jodorowsky. Tiene los disfraces, la manera en que cuenta la historia, la música, la escenografía… me inspira muchísimo. Todo lo que hace Jodorowsky es muy mágico y loco, es el espíritu que quiero tener con mis prendas. Igual me encanta Searching for Bobby Fischer, es una película que vi por primera vez cuando era niña, que creo que he visto más de 150 veces.

Creando un futuro que todavía no existe: entrevista con Sofía Castellón - santa-sangre-de-alejandro-jodorowsky

Gadget que te haya cambiado la vida

Nintendo tenía su cámara y me encantaba sacar fotos. Fue mi primer paso al mundo de la creatividad.

@chofi4

Creando un futuro que todavía no existe: entrevista con Sofía Castellón - screenshot-2024-07-10-at-105853am-1090x1480