Diego Rivera fue uno de los más grandes muralistas que México ha tenido. Ya que en sus pinturas representó con gran detalle y crítica la situación social, política y económica del país desde 1920 hasta los años 50. Además Rivera fue casi un prodigio de la pintura y el dibujo, pues entró con apenas 10 años a la Academia de San Carlos donde fue discípulo de José María Velasco.
Lee también: Encuentran obra de Diego Rivera y será subastada
La carrera de Diego fue tan larga como vasta. Debido a que Rivera pintó casi hasta sus últimos días, tan solo Dolores Olmedo adquirió 50 de sus obras. El resto del legado de Diego Rivera se encuentra en los museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli, el Museo Mural Diego Rivera, museos en el extranjero y en colecciones privadas. Pero hay algunos datos pocos conocidos sobre el muralista y los presentamos a continuación.
Nombre
Al igual que artistas como Picasso y Mario Benedetti, Diego Rivera fue bautizado con otro nombre. Ya que cuando nació en Guanajuato, lo nombraron Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Pero en el registro se redujo a Diego María Rivera.
Era gemelo
Diego tuvo un gemelo, pero esto es poco conocido debido a que su hermano falleció cuando tenía dos años.
Lee también: Detrás del misterio del autorretrato menos conocido de Frida Kahlo
Tuvo una hija no reconocida
Aunque la relación más conocida y polémica de Diego Rivera fue con Frida Kahlo, él tuvo tres matrimonios más y sobre todo, relaciones extramaritales. Así, mientras Diego estuvo en París conoció a la pintora rusa, Marevna Vorobieff. Con quien tuvo una hija a la cual él nunca reconoció. Marika fue el nombre de la hija del muralista y vivió 90 años.
Amigos artistas
Gracias a las becas que recibió por parte del gobierno, Diego viajó a Europa y conoció a los artistas más renombrados de la época. Por lo que el muralista quedó en un círculo intelectual en el que tomaba café con Pablo Picasso, Modigliani y Roberto Montenegro, quienes lo introdujeron al cubismo.
Lee también: Las exposiciones de arte que tienes que ver antes del cierre
Su primer mural en México
Después de regresar de Italia, Rivera hizo su primer mural en México. Se trata de “La Creación” en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar. Entre los modelos que posaron para la obra, está Lupe Marín, la primer esposa de Diego Rivera. Este mural continúa en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Separó y volvió con Frida en el mismo año
Diego y Frida tuvieron una relación tormentosa. En la cual por las infidelidades de ambas partes y los conflictos, se separaron en 1940. Pero no pasaron ni un año así, pues volvieron a finales de 1940.
Lee también: QUIZ: ¿Qué tanto sabes de Frida Kahlo?
Coleccionista
Además de ser uno de los mayores artísticas plásticos que ha dado México, Rivera fue coleccionista. Debido a que se dedicó a documentar piezas de arqueología prehispánica. Las cuales llevó a Coyoacán desde todas las zonas de México por la afición que tenía por estas culturas. Estas piezas se exhiben en el Museo Anahuacalli.
Mural de Nueva York
Nelson Rockefeller llevó a Diego Rivera a Nueva York para que hiciera un mural y el artista desafió al empresario al reflejar el comunismo en la obra. Por lo que Rockefeller mandó a destruir el mural, pero Rivera reprodujo el mural en lugares como el Palacio de Bellas Artes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.