Runners aficionados y expertos, esto les interesa: ya sabemos que correr es una de las actividades físicas de mayores beneficios: desde mejorar la condición física hasta como una técnica antiestrés y contra la ansiedad. Incluso, puedes unirte a grupos de corredores y conocer gente. Pero, a veces resulta difícil saber dónde se obtienen mayores beneficios: ¿correr en caminadora o al aire libre?
Sin duda, correr en casa o un gimnasio tendrá ventajas como el clima, condiciones del camino seguras y la practicidad de no tener que invertir tiempo en planear una ruta. Por el contrario, quienes defienden los exteriores dicen que es más divertido y que incluso se trabajan más músculos y se alcanzan mejores registros. Para descifrarlo, acudimos a la ciencia.
¿Dónde es mejor correr: adentro o afuera?
Un estudio publicado en la revista Sports Medicine se dio a la tarea de responder esto. La conclusión para un trote ligero son los mismos, es decir, la frecuencia cardiaca, consumo de energía (que además indica la cantidad de energía que se quema) y esfuerzo son similares en ambos casos. Lo que cambia es el sentido de la velocidad: en caminadora resulta menor, quizá por precaución a no caerse.
Pero si se quiere sumar comparar cuando se hace una carrera más veloz, entra el factor de la resistencia al aire. Si corres muy rápido, la resistencia del aire cobra un precio mayor, lo que significa que correr realmente rápido en la caminadora es más fácil desde esta perspectiva. Por el contrario, cuando corres muy lento, la resistencia del aire es casi irrelevante. Por eso, cuanto más rápido vayas, será mayor la ventaja de una banda.
Finalmente se hizo una tercera comparación, que fue la resistencia al máximo de velocidad. A pesar de que parece que en la caminadora se tendrá un mayor tiempo constante, en realidad no es así y gana la carrera al aire libre. La posible hipótesis es nuevamente la sensación de inseguridad que puede dar correr mucho tiempo en una caminadora a altas velocidades.
Lo que sí concluyeron los expertos es que los movimientos en ambos métodos son similares, así será tu decisión cuál escoges. Y recuerda: si estás comenzando, sigue estos tips:
*Plantéate una meta y no quieras ser un gran runner en los primeros intentos.
*No fuerces tu cuerpo.
*Si vas a hacerlo en caminadora, asegúrate de que sabes cómo usarla y acompáñate de una persona experta por cualquier duda.
*Calienta antes de correr y toma tu tiempo para enfriarte al terminar de hacerlo.
*Trata de mantener una postura correcta: una ligera inclinación haca adelante, pecho hacia afuera y brazos relajados que deben balancearse en 90°.
*En caso de cualquier síntoma de lesión, descansa y vuelve a retomar cuando te sientas mejor.
Debe estar conectado para enviar un comentario.