Esto te interesa, ¿cuánto tiempo permanece el coronavirus en la ropa?

Recientemente, descubrieron que el coronavirus puede mantenerse durante aproximadamente media hora en el aire, en espacios concurridos y poco ventilados, sin embargo los primeros estudios que hablaban sobre su propagación, confirmaban que eran las microgotas que las personas con coronavirus expulsan cuando respiran, tosen o hablan, la mayor fuente de contagio y había información relativa sobre las superficies en las que es más fácil que se asiente.

A estas alturas es muy probable que ya te hayas preguntado sobre los miles de lugares y formas que el coronavirus tiene para propagarse. Aunque el confinamiento es una de las medidas más eficaces de evitar un contagio, hay quienes irremediablemente necesitan salir a comprar la despensa o medicinas. Si ya lo hiciste, seguramente has regresado a casa con miedo de llevar el virus hasta casa a través de la ropa, los zapatos y las bolsas de compras.

Es un hecho, hay que cuidarnos, mantener las estrictas medidas de higiene que nos fueron recomendadas desde que la pandemia llegó a nuestro país y usar cubrebocas cuando tenemos que salir a comprar insumos, pero después de leer esto te sentirás mejor. (Sí, este tipo de virus tiende a decaer más rápido en la tela que en superficies duras y sólidas como el acero o el plástico).

De acuerdo a un artículo que publicó el New York Times, expertos en enfermedades infecciosas, científicos de aerosoles y microbiólogos compartieron algunos datos y respuestas esperanzadoras sobre el riesgo de entrar en contacto con el coronavirus durante los viajes al «exterior».

¿Es necesario cambiarse de ropa o tomar una ducha cuando regrese del supermercado?

Esto te interesa, ¿cuánto tiempo permanece el coronavirus en la ropa? - tomar-una-ducha-coronavirus

Para la mayoría de los que practicamos el distanciamiento social y hacemos solo viajes ocasionales a la tienda o a la farmacia, los expertos coinciden en que no es necesario cambiarse de ropa o ducharse cuando regrese a casa. Sin embargo, siempre debes lavarte las manos. Si bien es cierto que un estornudo o tos de una persona infectada puede impulsar gotas virales y partículas más pequeñas a través del aire, la mayoría de ellas caerán al suelo, así que es poco probable que choquen con tu ropa.

«A medida que nos movemos, empujamos el aire fuera del camino, y la mayoría de las gotas y partículas también son empujadas fuera del camino. Alguien tendría que rociar gotas grandes durante la conversación, ya sea tosiendo o estornudando para que realmente aterrizaran en nuestra ropa,» dijo el Dr. Linsey Marr.

¿Debo lavar mi ropa/clasificarla normalmente?

Esto te interesa, ¿cuánto tiempo permanece el coronavirus en la ropa? - consejos-para-limpiar-depurar-el-closet-1

La ropa de rutina no debe causar preocupación. Lávalo como lo harías normalmente. El nuevo coronavirus, como el virus de la gripe, está rodeado por una membrana grasa que es vulnerable al jabón. Lava tu ropa con detergente para ropa regular, siguiendo las instrucciones de la tela, seguido de un ciclo en la secadora, es más que suficiente para eliminar el virus, si es que estuvo allí.

Claro que existe una excepción si estás en contacto cercano con una persona enferma. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que uses guantes cuando limpies la habitación de una persona enferma, y tener cuidado de no sacudir la ropa y la ropa de cama. Usa la configuración de agua más cálida posible y seca completamente.

Finalmente, ¿cuánto tiempo puede permanecer vivo el virus en la tela y otras superficies?

Esto te interesa, ¿cuánto tiempo permanece el coronavirus en la ropa? - lavar-ropa-coronavirus

La mayor parte de lo que sabemos acerca de cuánto tiempo vive este nuevo coronavirus en las superficies proviene de un importante estudio publicado en The New England Journal of Medicine en marzo. El estudio encontró que el virus puede sobrevivir, en condiciones ideales, hasta tres días en superficies de metal duro y plástico y hasta 24 horas en cartón.

Pero el estudio no analizó la tela. Aún así, la mayoría de los expertos en virus creen que la investigación de cartón ofrece pistas sobre cómo podría comportarse el virus en la tela. Las fibras absorbentes y naturales en el cartón parecen causar que el virus se seque más rápido que en superficies duras. Es probable que las fibras en la tela produzcan un efecto similar.

Un estudio realizado en 2005 sobre el virus que causa el SARS, otra forma de coronavirus, brinda mayor tranquilidad. En ese estudio, los investigadores probaron cantidades cada vez mayores de muestras virales en papel y en una bata de algodón. Dependiendo de la concentración del virus, tardó cinco minutos, tres horas o 24 horas en volverse inactivo. «Incluso con una carga de virus relativamente alta en la gota, se observó una rápida pérdida de infectividad para el material de papel y algodón», concluyeron los investigadores.

Para leer el artículo completo da clic aquí.