Este 2024, los mexicanos hemos ido a este país en una cifra récord de 100 mil viajeros entre enero y septiembre, de acuerdo con la Oficina de México de la Organización Nacional de Turismo de Japón. Si tú también quieres planear tu primer viaje a Japón, estás en el lugar correcto.
Un gran factor para la popularidad de este destino es que, desde abril de 2023, ya no necesitamos visa para ir a este país asiático y que el yen es más barato que el dólar, así que el dinero que ahorres podría estirarse más que en otros destinos, sobre todo si no te quedas en las grandes ciudades y exploras otros puntos del país.
Consejos para tu primer viaje a Japón
Revisa todos los requisitos previos
Como te decíamos, los requisitos para viajar a Japón han cambiado desde 2023, así que es importante informarte sobre lo más reciente.
Puedes estar como turista hasta 180 días seguidos con solo tu pasaporte, siempre y cuando esté vigente, en buen estado y no expire antes de que te vayas del país. Debes tener también un boleto de regreso, para comprobar que tienes planes de regresar a tu lugar de origen.
Prepárate desde antes de viajar
Hay varios trámites y compras que puedes hacer desde antes de llegar a japón, que te harán mucho más fáciles las vacaciones. Por ejemplo, puedes llenar todos tus documentos de migración con anticipación, para evitar largas filas.
Los formularios están en inglés y te tomará un poco más de una hora completarlos. Al final, obtendrás un código QR que tienes que presentar en Migración y Aduanas (ojo: no puedes sacarle captura de pantalla, sino presentar el código directo de la página, así que también asegúrate de tener un eSIM para tener acceso a internet). También es una gran idea, aunque no obligatorio, contar con un buen seguro de viajero.
Claro que debes reservar tus hoteles, Airbnbs y otros hospedajes desde antes, y los trenes para moverte dentro del país, como el JR Pass, se compran desde antes en línea. Si planeas manejar y rentar un auto, tienes que tener un Permiso de Conducir Internacional.
Tarjetas de crédito y efectivo
No todos los establecimientos reciben tarjetas de crédito internacionales, así que debes cargar efectivo. Hay muchos cajeros automáticos para que hagas retiros, pero en cadenas de hoteles o restaurantes, seguro podrás usar tu TDC.
Si compras tarjetas de transporte público, como ICOCA o Suica, estas sirven también para pagar en tiendas de conveniencia y otros lugares, y puedes cargarlas en tu Apple Wallet.
En Japón no es tan común dar propinas, pero si quieres darlas es mejor hacerlo dando el efectivo en sobres. Otra opción es llevar regalitos de tu lugar de origen.
Descarga apps útiles en tu cel
Hay algunas apps que te harán la vida mucho más fácil. Las más básicas son Google Maps (y puedes tener algunos mapas de zonas disponibles aún sin internet) y Google Translate u otra opción para traducir.
Otras que debes tener en cuenta: la app de la tarjeta Suica; Nerve, para notificaciones sobre terremotos; GoTaxi es una opción similar a Uber para cuando no puedas moverte caminando o en transporte público; VoiceTra hace traducción de voz a más de 30 idiomas.
Si viajas en época de cerezos, la app SakuraNavi te irá diciendo en dónde están los mejores spots para verlos florecer.
Debe estar conectado para enviar un comentario.