Este anfibio parece haber conquistado muchos corazones por su peculiar forma y el gesto que lo hace ver como si siempre sonriera. Incluso, se ha hecho famoso hasta en los billetes, y tiene el foco de atención porque está en peligro de extinción ante la contaminación de su hábitat. Lo bueno es que hay espacios donde puedes ver ajolotes en CDMX de forma segura para ellos, pues además son espacios integrales para su conservación que te enseñarán mucho sobre este animal.
Por ejemplo, podrías descubrir que el ajolote en realidad es un tipo de salamandra que no creció, o que solo vive en CDMX. Si quieres aprender más, apreciarlos de cerca y tener un plan diferente, entonces anota estos lugares.
¿Dónde ver ajolotes en CDMX?
Anfibium: Museo del Axolote
📍Zoológico de Chapultepec, Primera sección del Bosque de Chapultepec
No solo es un museo, sino que se trata de un centro de conservación para anfibios. Tiene más de un año de operaciones y en él puedes aprender sobre estas especies amenazadas en el mundo, y por supuesto sobre el ajolote, su estrella de la casa. Además de poder apreciarlos, también tendrás una explicación de su entorno y hasta podrás visitar un humedal que recrea el ambiente de los canales de Xocchimilco.
Museo del Axolote
📍Prol. 5 de mayo 521, 2do Parque de las Águilas
Este espacio tiene tres salas permanentes que te harán recorrer desde el ingenio de diversos artistas hasta conocer a los protagonistas del lugar. En la primera sala se exhiben 50 obras sobre ajolotes, la segunda sala te explica la problemática que enfrenta la especia, y en la sala final encuentras a estos pequeños. Ahí, descubres sus características, comportamiento y hasta mecanismos para su conservación.
Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco
📍Calz. del Hueso 1100, Villa Quietud
Este espacio pertenece a la Universidad Autónoma Metropolitana y el principal objetivo es justo la conservación de las especies. Por tanto, es más un centro de investigación que un espacio recreativo, pero las personas externas pueden visitarlo con una cita previa. Es un lugar que vale mucho la pena porque ofrece visitas guiadas y lo mejor es que se encuentran en un área natural protegida.
Parque Tezozómoc
📍Miguel Salazar s/n, Hacienda del Rosario
Este parque creado alrededor de una réplica del lago e Texcoco cuenta con un ajolotario, en el cual viven más de 300 anfibios. Además de observarlas en un ambiente propicio para su vida y reproducción, también podrás disfrutar de una extensa vegetación, así como otras especies como patos, gansos y garzas.
Ajolotario Xochimilco
📍Colmena 8, Barrio de la Guadalupita
Al ser una especie originaria de esta zona de la ciudad, por supuesto que debía haber un espacio para apreciarlos y aprender de ellos. Lo mejor es que biólogos y especialistas te guían en el recorrido para que aprendas sobre su especie y hábitat. Además, podrás interactuar con algunos de ellos. Para visitar el lugar, debes agendar tu visita de forma previa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.