Seguro que alguna vez escuchaste que la abeja melipona o incluso cualquier tipo de abeja es capaz de salvar al mundo. Esto se debe a que estos insectos son vitales para los cultivos porque su polinización aumenta el rendimiento y la calidad de la fruta, por lo que si no existieran, llegaría una terrible pérdida para la diversidad y calidad alimentaria. De ahí, las personas se han obsesionado con cuidarlas al doble y crear incluso santuarios para preservarlas.
De hecho, hoy en día, es bien sabido que la abeja melipona en particular, es una especie sin aguijón que cultivan los pueblos mayas desde hace cientos de años y la denominan “abeja sagrada maya”. Algo que nos parece bastante mágico por todas las propiedades curativas que tiene su miel y lo que son capaces de hacer estas abejas por nosotros. Tal era la importancia de las abejas que los mayas que en la época prehispánica, realizaban en su honor entre cuatro y seis ceremonias al año.
Es una especie de abeja muy peculiar ya que a diferencia de otras, no tiene aguijón por lo que para defender su colonia “muerde” a todo aquello que represente una amenaza. De hecho, es sabido que se aferran de tal manera que mueren durante el combate pero pasa muy rara vez ya que podríamos decir que es una especie muy amigable.
Algo realmente lindo sobre este tipo de abeja es conocer su origen, los mayas la conocían como Xunan´Kab, que podría traducir algo como “señora abeja”. Aunque cabe destacar que esta especie produce poca cantidad de miel comparada con otras especies ya que llega a tardar ocho meses a un año para generar apenas milímetros de su colmena pero siendo mucho más sanadora que la de otras especies.
Incluso se sabe que su miel era objeto de pago tributario, tanto antes como después de la llegada de los españoles por lo que eso te puede decir un poco sobre la importancia que tenía esta miel. Actualmente al ser unas abejas muy particulares , se suelen tener en santuarios especiales para que puedan preservarse y vivir una vida feliz.
Entre sus propiedades medicinales, la abeja melipona es muy buena cuando se trata de ayudar al sistema inmunológico, además de utilizarse para curar dolencias, heridas, quemaduras y enfermedades. En la rama cosmética también es muy apreciada, pues es utilizada para crear productos como jabones, cremas y talcos así que la siguiente vez que escuches hablar de estas abejas seguro querrás agradecerles por todo lo que hacen.
Debe estar conectado para enviar un comentario.