Conoce a las protagonistas de #LaSemanaDeLaMujer en ESPN

Por cuarto año consecutivo, el canal deportivo ESPN llevó a cabo #LaSemanaDeLaMujer, en donde tres expertas tomaron el papel protagonista, al participar como conductoras del programa SportsCenter.

El objetivo de su aparición es ayudar a concientizar acerca del cáncer de mama, y para conocer un poco más, The Happening tuvo la oportunidad de platicar con Adriana Monsalve, Carolina Guillén y Carolina Padrón:

¿Nos podrían contar un poco más acerca de este proyecto de #LaSemanaDeLaMujer?
Carolina Guillén: Este ya es nuestro quinto año, aunque oficialmente es el cuarto. Fue una iniciativa que se les ocurrió que dos mujeres podían conducir un noticiero de ESPN tan bien como lo hacen los hombres a diario. Entonces se ha convertido en una tradicion esto de que estemos puras mujeres en SportsCenter, y también invitar a las mujeres que están detrás de cámaras a participar. Está la directora, las productoras, redactoras… Tantas mujeres que trabajan en el campo deportivo, en producción o al aire y es parte de nuestra profesión. Además esto es una oportunidad maravillosa. Estamos en octubre, el mes de la lucha contra el cáncer de mama, es también un llamado, un aviso, a que las mujeres tenemos que estar bien pendientes de esta terrible enfermedad.

¿Ustedes en algún momento mencionan algo objetivamente del cáncer de mama en el programa?
Todas: Si.
Carolina Padrón: Es una ocasión para que, como figuras públicas, como medios, o comunicación en general, apoyar y crear conciencia en algo que no solo es responsabilidad de la mujer, sino también de la familia. Si el hombre está viendo el programa, también se acuerda que tiene una hija, una hermana, una tía, una mamá a la que le puede transmitir el mensaje.

¿Entonces cuál es el enfoque que le dan al tema?¿Le hablan a las mujeres o a los hombres para que le digan a las mujeres?
Adriana Monsalve: No dividimos. Le hablamos a la audiencia de ESPN que es tan femenina como masculina. Eso de que los hombres son los únicos que ven deporte es una utopía. Y hoy en día llevamos este mensaje de lucha contra el cáncer así como tu lo ves en un partido, en un clásico en el fútbol mexicano, que el balón es rosado, que los árbitros están vestidos de rosado, que las corbatas son rosadas… Es una tradición que se hace ya en el América desde hace cuatro años. Es un tema que involucra a todos.

¿Creen que #LaSemanaDeLaMujer tendría que ser más seguido?
Carolina Guillén: ¡Lo piden muchísimo!
Adriana Monsalve: Seríamos las más felices de hacer más bien ‘El año de la mujer’ (risas). Sería increíble. Ser el foco de atención al menos por una semana, pues uno lo disfruta. Y yo creo que también cada una tiene sus responsabilidades, y poner todas las piezas del rompecabezas es complicado. Es algo que se ve por una semana, pero es un trabajo que se está haciendo desde hace un año.
Carolina Guillén: A mi me da mucha emoción venir a SportsCenter porque fue como mi trampolín, y convivir con dos colegas y amigas, es divina la convivencia. Me parece como que uno se vuelve a compenetrar después de un año que no coincides en un solo evento. Entonces me encanta asegurar que tienes una semana al año en México es fantástico.
Carolina Padrón: Para mi también es una buena oportunidad de ver como trabajan ellas. También a mi me refresca porque esta es mi zona de confort. Tengo tres años haciendo SportsCenter, y es como que lo mío. Aquí me siento cómoda, pero de alguna manera te da ese llamado de atención para mejorar otras cosas, aprender, imprimirle más personalidad, para ser más creativa.

¿Qué se siente ser los rostros de #LaSemanaDeLaMujer de ESPN?
Adriana Monsalve: Una responsabilidad muy grande. Creo que el solo hecho de estar aquí en ESPN es algo muy importante. Tenemos que demostrar que la mujer, a pesar de que ya estamos muchísimo más igualados, a lo mejor en Latinoamérica la cuestión de los genes en el periodismo deportivo, creo que siempre la mujer va a estar más observada y cuestionada por el ojo de la lupa. Tener la semana de la mujer, y realmente darte cuenta que la audiencia lo aprecia, y que te manden mensajes de ‘qué bien hiciste el show hoy’, ‘que bien cuando dijiste tal comentario’… Ese tipo de cosas a uno lo llena, porque sabes que de alguna u otra manera está llegando el mensaje que tu quieres transmitir.
Carolina Guillén: Cuando empecé en el 2004 en SportsCenter yo había redes sociales y yo no podía ver el efecto de mi trabajo. Pero ahora cada vez que vengo al Ladies Week es increíble ver cómo la gente lo recibe. Es muy gratificante.
Carolina Padrón: Para mi en general es un honor a tener la oportunidad que el canal te tome en cuenta, porque la promoción de #LaSemanaDeLaMujer fue “nuestras especialistas toman el control de SportsCenter”, entonces somos las especialistas, somos las que estamos preparadas y seguimos preparandonos. Se representa una minoría en Latinoamerica que va creciendo gracias a Dios, y que somos parte de ese crecimiento. Para mi es una gran responsabilidad y es la oportunidad de mejorar en cada programa y darle un toque especial para que la gente también sienta que para nosotras es una semana especial.
Carolina Guillén: Hay muchísimas mujeres en pantalla en ESPN, pero el que seamos nosotras tres en #LaSemanaDeLaMujer tiene que ser por algo, ¿no?… Y eso uno lo aprecia muchísimo.

¿Nos pueden decir tres palabras, tres cosas, o tres valores con las que cuenta una mujer exitosa?
Adriana Monsalve: Perseverancia, preparación y originalidad.
Carolina Padrón: Personalidad, pasión y honestidad.
Carolina Guillén: Entrenamiento, carisma y sueños.

¿Qué sigue para ustedes después de #LaSemanaDeLaMujer?
Carolina Guilllén: Yo viajo a Bristol, a los headquarters de ESPN para seguir conduciendo el programa Redes. Entonces vienen días fuertes porque además viene la post-temporada de la serie mundial, que es uno de los momentos más importantes de la serie mundial. Especialmente en mi caso que me dedico más al baseball. Y después vienen mis vacaciones.
Adriana Monsalve: Trabajo, trabajo, trabajo. Regresar a Los Ángeles en donde estoy radicada en estos momentos. Hay unos planes por ahí también con la cadena y haciendo cosas en inglés. Así que lo importante es que siempre hay algo bueno, y algo nuevo que hacer.
Carolina Padrón: En mi caso, la semana que viene tenemos el Upfront de México, y luego soy la imagen del Upfront en Venezuela. Entonces es un honor tener la oportunidad de dirigir la presentación del canal. Tengo también un compromiso con una marca, que de hecho represento el fútbol para México y para Estados Unidos. Y para mi, siendo venezolana, que me haya tomado una marca para hablarle a la audiencia mexicana es muy importante. He hecho varias cosas con ellos este año, y vamos a ir a San Diego a fines de octubre para hacer un trabajo para tener un poquito de cerca (como dicen ustedes) “a la raza” y compartir también con la afición mexicana, que para mi es muy importante.

Y para terminar, ¿cuál sería su mensaje para aquellas mujeres que ya sufren de esta terrible enfermedad?
Adriana Monsalve: Tengo dos casos muy cercanos, y ambas son guerreras. Creo que lo que tuvieron en común fue que nunca dejar de luchar. Nunca se sintieron cerca de la muerte. Nunca se sintieron que el desenlace iba a ser malo. Simplemente se aferraron a la vida, se aferraron a la lucha y gracias a Dios, una ya tiene tres años sin cáncer, y otra un año sin cáncer. Creo que lo más importante es aferrarse a la vida. Creo que la prevención es muy importante, porque una de ellas lo detectó muy a tiempo por tener una hermana con esa enfermedad. Todos los años se hacían pruebas, estaban muy pendientes.
Carolina Guillén: Gracias a Dios no hay nadie en mi familia que haya sufrido esta terrible enfermedad. Siempre hemos sido una familia muy prevenida en cuanto a temas de salud. Pero el cáncer es una enfermedad que está matando a nuestra humanidad. Es algo que uno cree que es imposible de luchar contra él, pero creo que cuando tienes ese espíritu por dentro de lucha, a veces existen los milagros. Entonces mi mensaje es la prevención.
Carolina Padrón: Yo creo que una de las cualidades de las mujeres es esa tenacidad y esa respuesta hacia la vida. Nosotras somos las encargadas de crear vida. Que se aferren a esas ganas de luchar, de vivir. Esa mujer que da vida, que sabe lo que es perder un hijo, sabe lo que es dejar a un hijo huérfano. Creo que en la vida, la madre tiene un papel muy importante, imprime algo muy importante en la personalidad, o en lo que va a ser un niño. Y pienso que a veces es difícil mandar un mensaje de fé, creo que todos hemos tenido momentos familiares complicados con esta enfermedad y que no se olviden que Dios está para todos y que los milagros existen para el que cree.

Síguenos en: Twitter / Facebook / Instagram