Conoce a Gilbert Soliz, el artista detrás de Marc Jacobs Beauty

Marc Jacobs Beauty, la línea de maquillaje que Jacobs lanzó mundialmente hace dos años, escogió a Gilbert Soliz como su global artist. Originario de California e hijo de padres mexicanos, Soliz siempre estuvo influenciado por sus raíces latinas. Creció rodeado de tías muy vanidosas que siempre andaban en tacones y maquillándose todo el tiempo. Aunque su mayor ejemplo fueron sus papás, quienes se dedicaban profesionalmente al peinado y la belleza.

Lee también: La nueva esencia de Marc Jacobs

Soliz visitó México como parte de la Beauty Fair 2015 de Sephora en Antara, y nosotros platicamos con él:

Conoce a Gilbert Soliz, el artista detrás de Marc Jacobs Beauty - gilbert-1024x694

¿Cómo empezaste en la industria de la belleza?
Trabajé en una tienda departamental como maquillista de una marca. Siempre aspiré a ser algo más, así que me mudé a Los Ángeles y conseguí ser parte del equipo de America’s Next Top Model por varias temporadas y eso me acercó más al mundo de la moda. Llegar a trabajar con alguien como Marc Jacobs es perfecto para mí.

Lee también: Disfruta del otoño con Marc Jacobs

¿Cómo llegaste a trabajar con Marc Jacobs?
Era el lead artist del Pro Team de Sephora. Lo hice por 10 años. Pienso que Sephora fue una gran plataforma para convertirme en el artista que soy ahora. Todavía recuerdo la conversación cuando me llamaron. Decir que estaba emocionado es poco.

¿Cómo es trabajar con Marc?
Es el sueño hecho realidad de cualquier make up artist. Trabajar tan cerca con uno de los diseñadores de moda más consagrados de nuestro tiempo es grandioso. Marc es un visionario, es grandiosamente talentoso y un jugador de equipo. Sabe delegar funciones porque entiende que como diseñador de la marca no puede hacer todo él solo.

Conoce a Gilbert Soliz, el artista detrás de Marc Jacobs Beauty - gilbert3-1024x694

¿Qué tan involucrado estuviste en el proceso de la creación de Marc Jacobs Beauty?
Yo tengo la oportunidad de validar las fórmulas, juego con ellas, las pruebo y las aplico en las modelos para después compartir mi retroalimentación y decir qué pienso sobre los productos. Digo si las fórmulas son muy ligeras, muy pesadas o muy oscuras y mi opinión siempre es tomada en cuenta. Marc siempre está 99% involucrado, trabajamos muy bien juntos.

¿En qué te inspiras para los looks de Marc Jacobs beauty?
En primavera sé que hay muchas cosas para la complexión de la piel. Para Marc la piel es siempre su principal característica y los ojos de las mujeres son su parte favorita. Lo que hacemos es resaltar esas cosas con delineadores que destaquen los ojos, bases que hagan la piel brillar o rubores que luzcan naturales. Con esta línea queremos cuidar la piel de las mujeres.

Lee también: Beauty Week 2014 de Sephora

¿Cuál ha sido tu experiencia más emocionante dentro de este viaje en Marc Jacobs?
Definitivamente el éxito que ha tenido la línea Marc Jacobs Beauty en tan poco tiempo. Justo estamos celebrando el segundo aniversario y que los clientes estén tan felices con los productos. Y además ser parte de eso, porque no solo es Estados Unidos y Latinoamérica, sino otras partes del mundo como Dubai, Kuwait, Singapur, Australia, Escandinavia, España, Portugal, todos para Marc Jacobs, ha sido un trabajo muy gratificante.

Conoce a Gilbert Soliz, el artista detrás de Marc Jacobs Beauty - gilbert2-1024x694

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
De todo lo que hago, el corazón es maquillar. Cuando aplico maquillaje a alguien estoy en mi zona porque es parte de mi desarrollo como artista. Pero cuando tengo la oportunidad de visitar diferentes países, compartir eso con las personas, ser capaz de experimentar otras culturas y de apreciar otras estéticas, es algo que me ha hecho crecer muchísimo. Por ejemplo, mis experiencias con Sephora.

¿Qué ves en las tendencias de maquillaje que utilizamos en México?
Hay una tendencia común: las mujeres aman el maquillaje y aman aplicarlo. Las mexicanas quieren cobertura total, acabados mate, highliters, labios rojos, pestañas muy largas y contouring. Recién lanzamos el contouring powder y fue muy bien recibido en México, es un producto de mucha demanda aquí.

Lee también: La primera pop up store de Sephora en México

Comparadas con el resto del mundo, ¿qué opinas de las técnicas mexicanas de maquillaje?
Están muy actualizadas, se puede comparar con Estados Unidos. Siempre están pendientes de las tendencias norteamericanas. Cuando ves otros mercados, ellos usan menos maquillaje, pero igual que Marc yo prefiero más. Entre más maquillaje, mejor. Mi estética como maquillista es mucho color en los ojos para resaltar las características de las mujeres. No se trata de un mismo estilo para todas, sino de mantener la individualidad de cada una, tomar tu personalidad en consideración al momento de diseñar un look.

¿Qué productos de Marc Jacobs Beauty debemos tener siempre en nuestros bolsos?
Le Marc Lip Crème, el nuevo lipstick que hidrata mucho los labios, en tono ‘Dashing’, pues queda muy bien con las mujeres latinas por los ojos y el cabello oscuro. Mis productos favoritos de la línea son Genius Gel Foundation, el Remedy Concealer Pen, Instamarc Contour Powder y el Magic Marc’er por su brillo.

Lee también: 4 productos para imponer con tu mirada

¿Qué debemos considerar cuando nos maquillamos?
La cantidad de base de maquillaje. No es bueno usarla en exceso. La piel debe brillar a través de los productos, no ocultarla.

¿Qué significado tiene para ti el proceso de maquillarse?
Creo que es sobre sentirse bien. Cuando usas maquillaje es porque quieres lucirte, para mi es algo de satisfacción personal. Solo te dan una cara y por qué no invertir en ella y cuidarla. Todos quieren mantener su juventud, sentirse bien con el poder del maquillaje es algo esencial.

Conoce a Gilbert Soliz, el artista detrás de Marc Jacobs Beauty - gilbert4-1024x694

¿Qué te llevas a casa de la experiencia con el público mexicano?
Cuando vengo a México siento que estoy con familia por los maquillistas, los miembros del staff y los clientes que están aquí. Las personas son muy sencillas, humildes, me hace sentir muy bien trabajar con personas tan apreciativas.

¿Cuál es el siguiente paso para Gilbert Soliz?
Seguir trabajando con Marc Jacobs y mantenernos al día con las tendencias para estar al frente. Siempre visitamos nuevos países, lo cual nos da mucha retroalimentación y nuevas ideas para desarrollar con la línea. El fashion week siempre es algo que espero con ansias, me encanta ver mi trabajo finalizado y apreciado.

Conoce a Gilbert Soliz, el artista detrás de Marc Jacobs Beauty - gilbert6-1024x694

«Si cortas mis venas, sangro lipstick.» — Gilbert Soliz