Cuando los smartphones comenzaron a tener cámaras competentes, los primeros concursos de fotografía con éste tipo de cámaras buscó demostrar que ahora cualquiera tiene el producto perfecto para tomar una foto perfecta y que lo que falta es la habilidad y el esfuerzo.
En esa época imágenes así asombraban, pues era imposible que con una cámara móvil la gente pudiera hacer tanto, pero hoy realmente se trata de la capacidad de cada persona por tomar la imagen perfecta, y es que las cámaras que tenemos hoy realmente son un equipo tan poderoso con el que antes pocos podían soñar.
Es por eso que este año vivo y National Geographic regresan con la segunda edición de VISION+, un concurso fotográfico para artistas amateurs y profesionales por igual. Esta iniciativa busca incentivar la creación conjunta de imágenes, la educación pública y la exploración de la estética. El fin último de vivo es incentivar a más usuarios a adoptar los placeres de la creatividad y acelerar el desarrollo y el reconocimiento de las imágenes móviles.
Los Premios a la fotografía móvil son una parte importante del Proyecto VISION+, el cual busca promover la fotografía móvil. Como parte de esta iniciativa, vivo realizará una serie de workshops con fotógrafos de Latinoamérica para compartir tips y recomendaciones para tomar las mejores fotografías con un teléfono inteligente, abarcando algunas de las categorías del concurso.
El año pasado el concurso recibió más de 135,000 propuestas de fotografía móvil y entregó 38 premios a los finalistas de nueve países y regiones, incluyendo China, Reino Unido, Francia, España y Rusia. Creadores con orígenes y culturas muy diferentes presentaron un rico tapiz de obras, mostrando la diversidad y la vitalidad de la vida en todo el mundo, incluyendo retratos expresivos, la pintoresca vida popular y magníficos paisajes, la educación pública y la exploración de la estética. El fin último de vivo es incentivar a más usuarios a adoptar los placeres de la creatividad y acelerar el desarrollo y el reconocimiento de las imágenes móviles.
Este año, los VISION+ Premios a la fotografía móvil cuentan con un jurado increíblemente acreditado y profesional, incluyendo seis expertos en fotografía de renombre internacional y académicos de diversas disciplinas. Entre ellos se encuentran Martin Parr, fotógrafo de documentales; Jonas Bendiksen, fotógrafo de documentales; Xiao Quan, fotógrafo de retratos; Laura Serani, curadora de Les Rencontres d’Arles; Bertram Hoenlinger, experto en fotografía, ZEISS; y Michael George, asesor fotográfico de National Geographic. El jurado evaluará los trabajos fotográficos desde sus respectivos puntos de vista profesionales y ofrecerá comentarios y orientación para ayudar a los talentosos creadores a expresarse mejor a través de la fotografía móvil.
El concurso contará con 33 premios en todas las categorías y los ganadores recibirán premios y apoyo creativo de vivo. Además de los premios generales, como premios monetarios, teléfonos inteligentes y certificados, vivo también colaborará con socios del sector para ofrecerles a los ganadores oportunidades en el ámbito de la fotografía comercial, las exposiciones urbanas al aire libre y la publicación de obras fotográficas. El objetivo de vivo es empoderar el desarrollo a largo plazo de los ganadores, además de ayudar a descubrir y apreciar la excepcional fotografía móvil.