En honor al mes del sake, sólo por octubre, puedes vivir la experiencia del menú que Yoshimi sirve en primera clase volando a Japón en Aeroméxico Premier One.
¿En qué consiste exactamente? Aquí te contamos por qué querrás probar este menú exclusivo, que invita a disfrutar de una degustación con maridaje exclusivo, replicando la presentación y los sakes que disfrutan los pasajeros a 10,000 metros de altura rumbo al país nipon.
First-class dining no es “comida de avión”
“Comida de avión” no es un término que emociona tanto nuestro antojo… o por lo menos eso pensamos cuando olvidamos lo que sucede tras las cortinas de primera clase.
Obviamente, sabemos que en los asientos más exclusivo una copa de champagne (o en este caso, sake) es necesaria para abrir boca, pero ¿sabías que hasta la vajilla está especialmente creada e importada para el menú que se sirve? De hecho, ¿habías escuchado que en cada vuelo, por lo menos en este, hay dos personas japonesas que están como traductoras y para explicarte los alimentos que consumes?
La comida en business class ya es calidad de restaurante, pero el first-class dining ya es otro nivel cuando lo sirve una chef al frente de uno de los restaurantes de la más alta cocina japonesa de la CDMX.
Sí, uno de los restaurantes que marca pauta en técnicas culinarias de tradición nipona en México sirve el menú de la cabina Premier One de Aeroméxico. De varios tiempos, aquí los platillos no son para “distraer el hambre”… se trata de una experiencia gastronómica, que —literalmente— querrías disfrutar en un restaurante.
Es por eso que la chef renombrada, Miriam Moriyama (formada en Tomaya y Tokio, y una de las primeras sushiwoman en el mundo), recrea, durante el mes de octubre, la experiencia que el restaurante de Hyatt Regency Mexico City, Yoshimi, ofrece a los viajeros de primera clase con destino a la capital nipona.
¿Y cómo es que la excelencia de los sabores pueden llevarse a las alturas?
No te equivocas, la comida no se disfruta como en tierra cuando los sentidos son afectados por factores como la baja presión del aire en la cabina y la falta de humedad. De hecho, la deshidratación disminuye cada gota de humedad necesaria de nuestros conductos nasales y bronquiales para el gusto y el olfato.
Por ello, en una colaboración cercana, la chef trabaja con el comisariato (donde se preparan los platillos para la aerolíneas), inspeccionando cada ingrediente y enseñando a detalle la depurada precisión técnica que se sigue como mandamiento, para que la calidad y la preparación de alto nivel sea el estándar, adaptándose a las circunstancias en cabina.
La idea del menú de Premier One Aeroméxico por Yoshimi es sencilla: Los que regresan a su hogar ya se sienten como en casa y, para los que visitan la capital nipona, descubrir los sabores de la alta cocina japonesa inicia en las nubes, desde el primer bocado hasta el último sake de digestivo.
¿En qué consiste el menú de Yoshimi en la cabina Premier One de Aeroméxico?
Los menús creados por al chef Miriam Moriyama, quien colabora con la prestigiosa aerolínea desde 2023 para diseñar el menú de Cabina Premier One en esta ruta, cambian según la temporada.
Para celebrar el menú otoñal a bordo, Yoshimi replicará en tierra durante octubre, la misma propuesta culinaria que coincide con el Nihonshu no hi —el Día del Sake— conmemorado el 1º de este mes con los sabores sutiles y sofisticados que, en efecto, atraen a los nómadas contemporáneos a visitar el Sol naciente.
El menú consta de tres tiempos. Para comenzar, el entrante “Hazun” ofrece una selección de delicias otoñales, que incluyen el asupara maki de rib eye con espárragos, el kunsei temari sushi con salmón ahumado, el ebi amasu de camarón en vinagre de arroz dulce, edamames y satsumaimo, también conocido como camote dulce.
El plato principal, “Daimono”, consiste en suzuki misotsuke yaki, un róbalo marinado con pasta de miso dulce que realza el sabor umami. Este se sirve con una variedad de acompañamientos, incluyendo kobashira sunomono (callo de almeja en vinagreta), ensalada kinoko yuzu (hongos con salsa de yuzu), amamiso King crab, kuonomo (pickles de temporada) y una sopa misoshiru.
Para finalizar, se presenta el postre “kanmi”.
¿Qué hay del maridaje?
El menú se acompaña con dos sakes tipo Ginjo, originarios de Hiroshima en la región de Chugoku, al oeste de la isla Honshu, conocidos por su equilibrio, sutil aroma y sabor umami.
La primera parte del menú se acompaña con el Hanahato Kimoto Junmai Ginjo Genshu, un sake elaborado mediante el proceso ancestral kimoto, que data del año 1700 y ha sido añejado durante dos años. Su sabor umami y su acidez equilibrada complementan perfectamente las carnes, mariscos y champiñones.
Posteriormente, se ofrece el Kijoshu Hanahato, con su cuerpo ambarino y sabor dulce, resultado de ocho años de añejamiento. Este sake ha ganado seis medallas de oro en el International Wine Challenge y se disfruta especialmente con el postre y durante la sobremesa.
Con todo tu ochoko y tokkuri (donde se toma y sirve el sake) para que grites kampai, será otra razón para volar a uno de los destinos más idílicos esta temporada… si se puede, en Premier One de Aeroméxico con el catering de Yoshimi.
Debe estar conectado para enviar un comentario.