La inevitable norteñización de la Ciudad de México lleva en marcha desde hace años. De hecho, cada vez es más común buscar una birria para la cruda que una barbacoa (ojo, eso no implica que sea más la gente que la busca, simplemente el número está creciendo).
Desde Birriería Tijuana, Birria Colorado, el famoso birriamen y más, este platillo no deja de crecer en la CDMX y nosotros estamos fascinados con la idea de que haya más opciones para disfrutarla y deleitarnos con ella a todas horas.
Aquí es donde entra El Compita Taquería. Este lugar inició como un puesto en la Roma Norte que se mantiene hasta el día de hoy. Ahí su horario de atención es por las mañanas (desde las 9, aunque su plan era abrir desde las 7 como se acostumbra en Tijuana, pero al parecer los chilangos consideran que eso es muy temprano para unos tacos de birria) y solo cuenta con tacos de birria en distintas presentaciones. La nueva sucursal en Medellín 242 abre a partir de las 2 de la tarde, por lo que en las mañanas puedes visitar el puesto y por las tardes el restaurante.
Estamos ante una de las birrias más fieles al sabor que encuentras en Tijuana (aunque como la CDMX, hay muchas Tijuanas y hay quienes dirán que es distinta a la que ellos conocen) y es por eso que este puesto de la calle comenzó a atraer filas donde la gente se formaba hasta por una hora para poder probarla. El éxito fue tal que desde hace meses comenzaron los planes de expansión y finalmente puedes visitar el restaurante de El Compita Taquería, ahora en el sur de la colonia Roma.
Aquí no solo crecieron en tamaño y mucha más gente puede sentarse, también ampliaron el menú y ahora puedes encontrar los tacos más representativos del norte en un solo lugar que no escatima en productos de calidad. Desde carne de primera, salsas caseras y tortillas hechas a mano que cambian por completo la textura de cada tipo de carne.
Birria, asada y adobada. La santa trinidad del taco norteño se encuentra en El Compita y lo puedes pedir en taco, mulita y más. Además, tienen platillos especiales como el taco güero con que está en una costra de queso lleva chile güero y un guacamole o los espectaculares tacos de lengua.
Te recomiendo ir con hambre, pedir un poco de cada uno y un consomé de birria que de verdad te llevará a una taquería tijuanense y un agua de horchata para sobrevivir a las distintas salsas que tienen. Poco a poco encontrarás tu favorito y sin duda se convertirá en uno de tus lugares favoritos de la ciudad.
Dirección: Medellín 242, Roma
Sitio Web: Instagram