Conoce el primer compendio mexicano de cervezas artesanales

La cerveza tiene una historia milenaria, es casi tan antigua como las primeras grandes civilizaciones y su importancia no se puede menospreciar. Aunque se trata de una bebida alcohólica que puede alterar los sentidos y mantuvo al mundo en un estado de ebriedad por siglos (cuando el agua no venía de una fuente confiable, lo cual era común, la gente se volcaba a la cerveza), fue relevante para el desarrollo de la humanidad.

En realidad la cerveza comercial que conocemos tiene muy poco tiempo de vida a comparación de la cerveza en general y por décadas estuvimos acostumbrados a que sólo las grandes cerveceras nos dieran una o dos bebidas homogéneas. Sin embargo, desde hace unos años el boom de la cerveza artesanal en todo el mundo ha demostrado que esta bebida puede tener mucho más cuerpo, aroma, color, sabor y sobre todo significado.

Poco a poco han nacido más cerveceras artesanales, algunas hoy son conocidas en todo el país (Minerva, Cervecería de Colima o Cucapá son algunas de las más grandes), pero por cada una de estas hay muchisimas más que pueden ser de igual o mayor calidad y sabor, pero que debido a su producción mucho más artesanal, no son tan conocidas.

Bajo la idea de tener un registro de TODAS las cervezas artesanales que nacen en México, Jorge Carrera, cervecero y experto en la historia y desarrollo de la cerveza en México, se propuso crear el Primer compendio mexicano de cervezas artesanales. El primer volumen cuenta con más de 500 páginas donde Jorge plasmó el registro que recopiló de más de 80 cerveceras nacionales.

Al explorar esta guía encontrarás de cada cerveza su nombre comercial, estilo, la cervecería que la produce, ubicación de la casa cervecera (Estado del país), descripción técnica, notas aromáticas y al paladar, foto de la botella, el año en que fue comercializada por primera vez y un código QR que, al ser escaneado, te llevará a su página web personalizada dentro de nuestro Compendio Digital.

La lista es vasta, pero incluso Jorge Carrera asegura que al terminar el primer volumen comenzó el trabajo para hacer un segundo volumen más extenso, que recopile muchas de las cervezas que faltan por entrar en el compendio, pues si México es uno de los países cerveceros por excelencia, puedes tener por seguro que siempre habrá más cervezas de las que podemos imaginar.

Consigue el compendio aquí.