Cómo suena la alerta sísmica de Japón

Tristemente Japón empezó el 2024 con una gran desgracia: un fuerte terremoto el día primero de enero con 7.6 grados en la escala de Richter que ocasionó derrumbes, tristeza, pérdidas y un riesgo de tsunami en toda la costa. Por la época la isla estaba llena de turistas deseosos de vivir la entrada del año nuevo en el país nipón, sin imaginar que vivirían este desastre natural impredecible. ¿Cómo suena la alerta sísmica en Japón?

México también es un país de sismos por lo que tenemos protocolos para cuando sintamos el movimiento telúrico. Hemos pasado de igual manera terremotos que han destruido edificios y provocado grandes pérdidas; sin embargo, desde aquel 19 de septiembre de 1985 que nunca se olvidará, empezaron a crear una alerta sísmica que se ha ido modificando hasta llegar a numerosos altavoces de las calles.

Así como en nuestro país, otras naciones del mundo tienen sistemas que detectan y avisan a la ciudadanía que están por vivir un temblor. Aunque no se pueden predecir, hay una serie de protocolos aprendidos que nos han permitido proteger nuestra vida y pertenencias importantes en caso de emergencia.

Cada país tiene un sonido diferente, en México la alerta es bastante invasiva para el oído humano, nos mantiene con los sentidos atentos para ponernos a salvo. ¿Cómo es la alerta sísmica en Japón?

Cómo suena la alerta sísmica de Japón - captura-de-pantalla-2024-01-02-134449

Alerta Sísmica en Japón

La alerta sísmica de Japón es parte de un sofisticado sistema diseñado para advertir a la población cuando están a punto de sentir un temblor. Por su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico es una zona altamente sísmica, después del trágico terremoto de Kobe en 1995, conocido como el “Gran Terremoto de Hanshin”, decidieron crear protocolos y una alarma que alertara a todas las personas antes del movimiento telúrico para evitar pérdidas humanas y materiales.

En 2007 Japón lanzó el Sistema de Alerta Temprana para Terremotos (Earthquake Early Warning System) que es administrado por la Japan Meteorological Agency (Agencia Meteorológica de Japón, JMA) con sismómetros distribuidos por todo el país. Cuando se detecta un temblor los datos se recopilan y analizan rápidamente, si se determina que tiene el potencial de causar daños significativos se emite una alerta pública a través de diversos medios como televisión, radio, altavoces públicos y mensajes en teléfonos móviles.

El sonido es muy amable, casi como si se tratara de un videojuego, muy diferente al que escuchamos en México. Su sistema ha sido elogiado en todo el mundo por su eficacia, además que se mantienen en constante actualización y expansión pues se ha convertido en un compromiso para la seguridad pública de los japoneses. Este es el sonido: