Cada día es una nueva oportunidad de ser una mejor versión propia, ya sea comenzando con nosotros mismos y poco a poco con los demás. Es por eso que debemos estar siempre alerta a lo que pasa en el mundo, poniendo ese granito de arena para vivir con más amor y menos odio. Recuerda que tal vez parezca que no es mucho pero esos pequeños cambios hacen la diferencia cuando más personas se van sumando y también buscan ayudar a otros.
Es por eso que es importante tener presente que el 31 de marzo se conmemora el “Día de la visibilidad trans”, cuyo propósito es reconocer la lucha de la comunidad por una vida libre de prejuicios, sobre todo en un contexto donde, incluso dentro de la misma comunidad LGBTQ+, es este grupo el más afectado por la discriminación y prejuicios por parte de la sociedad. Algo que ya no debería suceder por lo que es momento de alzar la voz y ser un buen aliadx.
Así que para encontrar esa motivación, Nicté Chávez, miembro de la comunidad trans y people manager de The Trevor Project, organización dedicada a la prevención del suicidio y la intervención de crisis para las juventudes LGBTQ+, nos compartió algunos tips de mucho valor para poder ser ese soporte a un amigo, familiar o conocido en una situación complicada.
Conoce la diferencia entre sexo y género
Lo primero es aprender a desaprender, muchas veces hay conceptos que damos por hecho y eso es una idea equivocada. Esto puede dar pie a qué sin intención se hagan comentarios que puedan vulnerar aún más a las personas trans y no binarias. Es por eso que es importante tener la mente abierta y muchas ganas para informarse. Por eso, en el caso de sexo, se refiere a ls características biológicas que pueden tener las personas, como la genética, las cargas hormonales, las características anatómicas y fisiológicas a través de las cuales las personas son clasificadas como hombres, mujeres o personas intersexuales. Mientras que género, es una palabra que va más bien a nuestro entendimiento interno y la experiencia de nuestra propia identidad
No asumas el género de una persona a simple vista
Una vez entendida la parte de género y sexo, tal vez te de contexto de porque no se debe asumir y dar por hecho el género de una persona. Al contrario, se debe tener más cuidado y esperar a que la persona se presente y exprese cómo se siente cómoda por respeto. Siendo algo simple pero que hace toda la diferencia para ser un buen aliadx. A ti no te gustaría que las personas den por hecho algo de tu vida personal.
Respeta los pronombres
Como nos lo compartió Nicté, el referirse a las personas con el lenguaje que utilizan para identificar su género no solo es cortés, sino también una forma de cuidar el bienestar y la salud mental de las personas trans y no binarias. Así que trata de no burlarte y llamar a la persona como te lo pide, no te cuesta nada y realmente aporta mucho para que la otra persona se sienta escuchado e importante.
Si te equivocas, pide disculpas
Todos somos humanos y podemos equivocarnos pero se debe escuchar y responsabilizarse con una disculpa si nos equivocamos. Esto se debe a que no tenemos razón para invalidar los sentimientos de alguien más o hacerlos sentir mal, es importante aceptar cuando no se hacen las cosas tan bien. De hecho es de valientes aceptar el error y tratar de remediarlo.
Así que si quieres ser una persona de ayuda para alguien no binario o trans, te dejamos la página de The Trevor Project para que te informes y encuentres un lugar amigable y seguro al informarte sobre estos temas. Es muy importante hacer cada vez mas ruido para ser un gran aliadx.