Así es como se veían realmente los emperadores del pasado

Miguel Hidalgo y Costilla murió a los 58 años, comenzando la etapa que conocemos como la tercera edad. Aunque no era un jóven vivaz como otros personajes de la Independencia, hoy lo recordamos por la imagen de un hombre bastante mayor, con poco cabello muy blanco, y un tono de piel caucásico. Sin embargo, de acuerdo a las descripciones más cercanas al momento en el que el cura vivió, hay algunos errores en esa imagen.

«…de estatura mediana, cargado de espaldas, de color moreno y ojos verdes vivos, la cabeza algo caída sobre el pecho, bastante cano y calvo… pero vigoroso, aunque no activo ni pronto en sus movimientos»

Esas palabras de Lucas Alamán demuestran que no era alguien tan viejo ni tan blanco. La historia tiende a transformar la imagen de las personas que la moldean, sólo basta recordar que Jesús, un hombre de Asia Occidental, es retratado como un hombre blanco de ojos claros.

Así es como se veían realmente los emperadores del pasado - jesus

Ahora, el diseñador Daniel Voshart ha comenzado a revolucionar ese tema con nuevos retratos fotorealistas de emperadores romanos de hace 2 mil años. Él trabaja en la industria cinematográfica, donde se especializa en realidad virtual, pero debido al COVID-19, sus proyectos entraron en pausa, por lo que para pasar el tiempo regresó a su hobby, iluminar estatuas, pero ahora fue más allá y usando distintos programas creó versiones realistas de los emperadores.

Así es como se veían realmente los emperadores del pasado - caligula-estatua-realista
Calígula

A través de ArtBreeder, un programa que usa machine learning para crear retratos y paisajes, Voshart comenzó a trabajar con fotografías de las estatuas de los emperadores, así como monedas en las que su rostro estuviera impreso y después incluso se guió por textos en los que se describiera la apariencia física de lo emperadores.

Así es como se veían realmente los emperadores del pasado - emperador-neton-estatua-realista
Nerón

Es curioso que a pesar del esfuerzo de Daniel Vosham, los retratos realistas también son una interpretación de otras interpretaciones de los emperadores, y aunque han sido reconocidos por académicos expertos en esos personajes, no dejan de ser una nueva versión de lo que pudo ser el físico de las personas que cambiaron la historia.

Así es como se veían realmente los emperadores del pasado - claudio-retrato-realista
Claudio

De hecho para lograr llenar vacíos, el artista llegó a usar fotografías de famosos como Daniel Craig o André el gigante, quienes caían en las descripciones que Voshart encontraba. Puede que con el tiempo, las imágenes creadas con la más avanzada tecnología sea la que usemos para estudiar a estos personajes.