Alguna vez se han preguntado ¿qué sentirán las personas que no pueden ver cuando están en un museo? ¿Nunca han tenido la duda de si sienten alguna vibra en especial, o si hay algún cambio de luz significativo para ellos?
El arte plástico es capaz de transmitir cosas impresionantes a través de la vista. Pero ¿qué hay de todos aquellos que tienen conflictos con este sentido? Hay un programa increíble que han adoptado museos como el Louvre, The Metropolitan Museum of Art y el London’s National Gallery que son precisamente para ayudar a aquellos que no pueden ver, y acercarlos a las obras de arte.
Ahora, el museo que se une a esta iniciativa es el Van Gogh Museum en Amsterdam, donde crearon un tour guiado interactivo que estará disponible 4 veces al año y que se llama “Feeling Van Gogh”. Básicamente se trata de eso, de sentir las pinturas del artista.
Justamente porque las pinturas de Van Gogh se ven como si tuvieran capas gruesas de pintura sobre el lienzo, como si fueran el betún de un pastel, es que nos llama tanta la atención el programa con las obras de este artista. Para Feeling Van Gogh, un grupo de guías llevará a los visitantes por el museo, explicando lo típico de un tour: la historia, el momento que vivía el artista cuando la hizo, etc. Y al final podrán tocar réplicas casi exactas de las pinturas pero en 3D. Sin duda, este programa será todo un éxito.