Es común oír que los gatos son animales poco cariñosos, independientes y antisociales, al punto de que lo único que esperan de sus humanos es atención y comida sin dar nada a cambio. ¿Será esto cierto? Si eres un michi lover seguro defenderás la teoría de que los gatos también te quieren y lo demuestran, pero para comprobarlo y llegar a un acuerdo, tuvo que entrar la ciencia a darnos respuestas.
Según un estudio de 2019 hecho por la Universidad Estatal de Oregon y publicado en Current Biology, los gatos muestran apego a sus humanos de la misma forma que lo hacen los perros y los bebés. Esto quiere decir que desarrollan conductas en el sentido de una confianza profunda y duradera.
Además, dice la investigación, este apego puede ser seguro e inseguro: en el primer caso, los gatos se muestran normales después de que los dejaste solos por un tiempo en casa, mientras que en el segundo caso, puede que actúen de forma estresada y nerviosa a tu llegada, principalmente porque de bebé ese gato no tuvo contacto con un cuidador humano.
Entonces, la conclusión es que los felinos sí pueden desarrollar lazos con las personas que los cuidan y estar tranquilos con sus dueños, algo que desmiente el viejo mito de que son animales poco cariñosos y dependientes.
¿Cómo saber que tu gato te quiere?
Ahora que sabes que tu gato sí tiene un apego hacia ti, puedes verificar su manera de demostrarte amor con estas actitudes.
Amasarte con sus patas. Este clásico gesto no solo calma a tu felino y le recuerda de manera instintiva su lactancia, sino que genera un vinculo importante contigo.
Saludarte con la cola levantada. Este sería un equivalente a decir ‘hola’. Si lo hace cada vez que te ve, no hay duda de que está feliz de que estés en casa.
Frotarse contra ti. En realidad tu gato te está marcando como parte de su territorio, a la vez que impregna su olor y te hace parte de su familia.
Acostarse patas arriba. Si quiere que le rasques la panza, te está demostrando afecto y confianza, pues en esta posición está vulnerable.
Dormir cerca de ti. Ya sean sus siestas o los periodos nocturnos de tu descanso, tu gato te demostrará amor y apego estando cerca o a veces sobre ti.
Y recuerda, cada gato tiene un carácter e historia de vida diferente. No trates de que muestre todas estas señales y, en caso de presentar algún comportamiento agresivo, es mejor que lo lleves al veterinario.
Debe estar conectado para enviar un comentario.