Muchas veces hablamos del periodo donde las perritas hembras están en celo que es fácilmente identificable y corren el riesgo a quedar embarazadas; sin embargo, saber que un perro macho está en celo podría ser más difícil de lo que crees pero no imposible.
Primero asegúrate de conocer muy bien a tu perro, su comportamiento y características, juega con él y permanece cerca en su periodo de desarrollo para que puedas notar cualquier cambio a lo largo de los días. Es un proceso mucho más evidente en hembras pero hay señales útiles que pueden indicar que tu perro está pasando por su época de fertilidad.
¿Cómo saber que mi perrito macho está en celo?
- Cambio de comportamiento: Uno de los indicadores más notables es un cambio en el comportamiento de tu perro. Puedes notar que se vuelve más inquieto, ansioso o agresivo, y mostrar un mayor interés en las hembras en celo a su alrededor. Este cambio puede ser más evidente si tu perro no ha sido castrado.
- Marcado con orina: Los perros machos a menudo marcan su territorio orinando en objetos y áreas específicas. Durante el celo es posible que intensifiquen este comportamiento para hacer notar su presencia y atraer a las hembras. Puede suceder tanto en interiores como en exteriores.
- Interés en las hembras: Tu perro puede mostrar un mayor interés en las hembras en celo. Puede olfatear y seguir a las hembras con más frecuencia y volverse más vocal y ansioso cuando percibe la presencia de una hembra en celo.
- Inflamación de los genitales: En algunos casos los genitales del perro macho pueden inflamarse durante el celo aunque este síntoma no es tan evidente como en las hembras. Puedes observar una ligera hinchazón o enrojecimiento de la zona.
- Mayor actividad: Algunos perros machos pueden volverse más activos durante su periodo de celo. Mostrar un incremento en la energía e intentar escapar para buscar a las hembras.
- Cambios en el apetito: Algunos perros pueden experimentar cambios en el apetito, mostrando una mayor o menor ingesta de alimentos. Esto puede variar de un perro a otro y no es un síntoma universal.
Siempre ten en cuenta que no es tan evidente como en las hembras y de igual manera puede variar entre razas y edades del perro. Como siempre lo mencionamos, si tienes dudas o quieres hablar del tema específicamente en tu mascota, pregúntale a un profesional adiestrador de perros o a tu veterinario de confianza para que te brinde orientación adicional y algunas claves para identificarlo, así como cuidados en el control de la reproducción.
Debe estar conectado para enviar un comentario.